jueves, marzo 28, 2024
Sitio arqueológico del muelle de Valongo. En el frente, los restos del muelle con el empedrado original. En el fondo, una columna erigida como memorial. Foto: UNESCO / Milton Guran
Sitio arqueológico del muelle de Valongo. En el frente, los restos del muelle con el empedrado original. En el fondo, una columna erigida como memorial. Foto: UNESCO / Milton Guran

Sitios de Argentina y Brasil entran en la Lista de Patrimonio Mundial

Sitios de Argentina y Brasil entran en la Lista de Patrimonio Mundial

12 de julio, 2017 — El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Estos fueron aprobados durante la reunión que se celebró desde el pasado 2 de julio y que concluye este miércoles en Cracovia, Polonia.

Con estas nuevas inscripciones, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta ya con 1.073 sitios.

Además, dos ingresaron a la Lista del Patrimonio en Peligro, entre ellos el centro histórico de Viena, en Austria, y la ciudad vieja de Hebrón/Al-Khalil, en Palestina. Otros tres fueron retirados de esta Lista, como el monasterio de Ghélati en Georgia.

Sitios de América Latina en la Lista

Entre los nuevos sitios naturales, se cuenta el parque Nacional de Los Alerces de Argentina. Y, entre los culturales, el sitio arqueológico del muelle de Valongo, en Brasil.

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en los Andes al norte de la Patagonia y tiene su límite occidental coincide con la frontera chilena. Las sucesivas glaciaciones han moldeado el paisaje de la región creando características espectaculares como morenas, circos glaciales y lagos de aguas claras.

El Parque es vital para la protección de algunas de las últimas porciones del Bosque Patagónico en un estado casi prístino y es el hábitat de una serie de especies de flora y fauna endémicas y amenazadas.

El antiguo muelle de Valongo, en Brasil, es un puerto que tuvo un papel predominante en la trata de esclavos. Son las rocas sobre las que casi un millón de esclavos llegados de África dieron sus primeros pasos en Brasil.

El sitio arqueológico de Valongo, situado en la antigua zona portuaria de Rio de Janeiro, es un muelle de piedra que fue construido en 1.811 para el atraque de barcos que transportaban personas desde África a Sudamérica. Se estima que unos 900.000 africanos desembarcaron en Valongo.

Los restos, situados hoy en día en el centro de Río de Janeiro, abarcan la totalidad de la plaza del Jornal do Comércio.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …