sábado, abril 20, 2024
Construcción de asentamientos en Cisjordania. Foto: Annie Slemrod/IRIN
Construcción de asentamientos en Cisjordania. Foto: Annie Slemrod/IRIN

Los abusos contra los territorios palestinos ocupados son recurrentes

Los abusos contra los territorios palestinos ocupados son recurrentes

20 de marzo, 2017 — Un relator especial de la ONU afirmó que las violaciones de derechos humanos contra los habitantes de los territorios palestinos ocupados no disminuyen.

El Consejo de Derechos Humanos ha otorgado el mandato al canadiense Michael Lynk de informar sobre los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

Lynk afirmó que los palestinos padecen violaciones recurrentes y persistentes de sus derechos humanos.

Al presentar su primer informe ante el Consejo de Derechos Humanos desde que asumió en mayo pasado su mandato, Lynk afirmó que Israel ha acelerado de manera alarmante sus planes de construcción de asentamientos.

En una comparecencia por videoconferencia, añadió que esa tendencia ha ido acompañada por un aumento de las demoliciones de viviendas palestinas.

“A finales de enero, el gobierno de Israel anunció la construcción de 6.000 nuevas viviendas. Y las demoliciones han aumentado en Cisjordania y Jerusalén Oriental”, dijo.

También advirtió sobre lo que describió como la “retórica extrema” de los líderes israelíes en medio de las violaciones de las garantías básicas de los palestinos, que incluyen el uso excesivo de la fuerza, el castigo colectivo, los desplazamientos forzados y las restricciones a la libertad de movimiento.

Lynk pidió a la comunidad internacional que considere el uso de instrumentos políticos, diplomáticos y jurídicos más intensivos para poner fin a la ocupación.

“Cincuenta años de ocupación es un periodo de tiempo intolerable”, dijo el relator.

Por su parte, al presentar varios informes del Secretario General sobre el tema, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que ofrecen una panorámicas de las políticas y prácticas vigentes que conducen a las persistentes violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

Recordó que el bloqueo de Gaza cumplió 10 años en 2017 y que la desesperación y la frustración crecen en ese territorio palestino ocupado.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …