sábado, abril 20, 2024
Refugiados sirios atorados en Serbia a la espera de entrar a Croacia. Foto ACNUR: Mark Henley
Refugiados sirios atorados en Serbia a la espera de entrar a Croacia. Foto ACNUR: Mark Henley

ACNUR advierte de nuevo problema humanitario en cruces fronterizos entre Grecia y los Balcanes

ACNUR advierte de nuevo problema humanitario en cruces fronterizos entre Grecia y los Balcanes

24 de noviembre, 2015 — El Secretario General de la ONU expresó gran preocupación hoy por las restricciones fronterizas que han impuesto recientemente algunos Estados de los Balcanes a los refugiados que intentan cruzar a sus territorios.

En un comunicado, Ban Ki-moon aseveró que clasificar a los solicitantes de asilo por su nacionalidad infringe el derecho humano a buscar refugio, independientemente de su país de procedencia, y a que su caso individual se examine de manera justa.

Ban llamó a todos los Estados de la región a responder con eficiencia a los crecientes desafíos humanitarios y a garantizar que sus políticas de evaluación de los solicitantes de asilo se ajusten a las leyes internacionales de refugiados y de derechos humanos.

Del mismo modo, urgió a los gobiernos europeos a mejorar su capacidad de recepción y a acelerar la implementación de los programas de reubicación de refugiados.

Además, aseveró que situación actual denota la necesidad imperiosa de coordinar la administración de las fronteras.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió también sobre esas restricciones de movimiento a algunos refugiados y migrantes en los pasos fronterizos entre Grecia y algunos de los países de los Balcanes.

Estas nuevas limitaciones afectan principalmente a personas que estarían siendo clasificados sobre la base de su nacionalidad.

ACNUR afirmó que estas restricciones tienen implicaciones negativas ya que los afectados se ven forzados a retroceder y carecen de una solución adecuada para afrontar su situación. En las últimas 48 horas, unas 150 personas habrían regresado voluntariamente a Atenas.

En las fronteras entre Grecia y la Antigua República de Macedonia, y la de este país con Serbia, a los refugiados y migrantes sirios, afganos e iraquíes se les permite el cruce fronterizo mientras que unas mil personas de otras nacionalidades están siendo retenidas. La situación ha provocado la protesta de nacionales provenientes de Irán, Bangladesh y Pakistán.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …