viernes, abril 19, 2024
Sergei Lavrov. Foto: ONU

ONU pide que las operaciones antiterroristas en Siria respeten las leyes internacionales

ONU pide que las operaciones antiterroristas en Siria respeten las leyes internacionales

01 de octubre, 2015 — El Secretario General de la ONU enfatizó una vez más que los bombardeos aéreos realizados en Siria por cualquier país deben ajustarse estrictamente a las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.

Así lo expresó el portavoz de Naciones Unidas,Stephan Dujarric, quien también informó de una reunión de Ban Ki-moon hoy con el viceprimer ministro sirio, Walid Al-Moualem, en la que le reiteró que no hay una solución militar al conflicto y le recalcó que el terrorismo en el país se debe en gran parte a la falta de un diálogo político.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseveró que sus incursiones aéreas en territorio sirio para atacar objetivos del ISIS y otros grupos terroristas respetan la ley internacional.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU, Lavrov recordó que la participación militar en terceros países sólo es legítima si responde a un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o si es solicitada por el gobierno del país afectado.

El canciller agregó, en este contexto, que las operaciones aéreas rusas, a diferencia de las de la coalición de países occidentales, se realizan por pedido del gobierno sirio.

“Nosotros dijimos desde el principio, cuando se anunció la coalición, que era un error no acudir al Consejo de Seguridad y que era otro error no involucrar al gobierno sirio. Si hubieran ido al Consejo de Seguridad creo que hubieran podido acordar un concepto que fuera aceptable para todos”, apuntó.

El ministro acotó, asimismo, que los bombardeos no serán suficientes para resolver el conflicto en Siria sino que hace falta un proceso político que inicie con un diálogo mediado por la ONU.

Al contestar una pregunta sobre la legitimidad del gobierno sirio, Lavrov consideró que no se pueden adoptar posiciones hipócritas en las que se tacha de ilegítimo a un gobierno, pero se le reconoce para negociar el desmantelamiento de su arsenal químico.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …