jueves, marzo 28, 2024
UE convoca cumbre extraordinaria sobre refugiados

UE convoca cumbre extraordinaria sobre refugiados

UE convoca cumbre extraordinaria sobre refugiados

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sostendrán el próximo miércoles una cumbre extraordinaria para tratar el tema de los refugiados. Alemania y Austria, entre otros, habían solicitado un encuentro de esa naturaleza, ante la incesante llegada de miles de personas en busca de asilo en Europa.

Advertencia de Croacia

Poco antes del anuncio, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, había advertido que su país tiene una limitada capacidad de atender la llegada masiva de refugiados y de registrarlos. Más de 6.200 entraron al país desde ayer y se espera a otros 20.000 en las próximas semanas. El Gobierno estimó ayer que tiene capacidad para manejar la llegada de unos 1.500 exiliados al día pero no de decenas de miles.

“Si aumenta el número, no sé si podremos registrar a toda esa gente, no puedo garantizarlo”, dijo Milanovic durante una reunión del Gobierno. Milanovic recordó que Croacia es un país de tránsito para los refugiados que siguen después su ruta hacia Austria y otros países más ricos de la Unión Europea, especialmente Alemania.

Croacia es desde ayer parte de una nueva ruta de este éxodo desde países en conflicto de Asia y Oriente Medio, después de que Hungría cerrara su frontera sur con Serbia por la que decenas de miles de refugiados han pasado en los últimos meses.

Encuentro con Faymann

Milanovic se reunió hoy en Zagreb con su homólogo austríaco, Werner Faymann, para analizar esta nueva etapa de la crisis de los refugiados.

En el encuentro, los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en seguir aplicando el reglamento de Dublín que establece que el Estado miembro encargado de examinar una solicitud de asilo es aquel por el que primero entran a la Unión Europea (UE) los demandantes, según declaró una portavoz de Faymann a la agencia APA.

Tanto Faymann como Milanovic coincidieron en que la cuestión de los refugiados es “un desafío común de Europa que no afecta a países individuales”, según esa fuente.

Bulgaria despliega soldados

Entretanto, el Gobierno búlgaro anunció hoy que va a desplegar al Ejército en la frontera con Turquía para apoyar a la policía en las tareas de vigilancia, ante la posibilidad de que grupos de refugiados traten de entrar en el país para viajar luego a Europa Occidental.

El ministro de Defensa, Nikolay Nenchev, indicó que un total de 1.000 militares podrían ser destinados a esta misión y que hoy mismo serán desplegados los primeros 50, informa la emisora BNR.

ER (efe, dpa)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …