martes, abril 23, 2024
464621

Argentina elegirá parlamentarios del Mercosur en presidenciales

Argentina elegirá parlamentarios del Mercosur en presidenciales

Argentina elegirá parlamentarios del Mercosur en presidencialesBuenos Aires.- Argentina elegirá sus representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en octubre de 2015 cuando realice los comicios presidenciales, determinó hoy el Senado al convertir en ley un proyecto que generó rechazo en la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Senado aprobó el proyecto impulsado por el oficialismo en la última sesión del año con 37 votos a favor del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y 12 votos en contra, citó Reuters.

Por lo tanto, se modificará la legislación electoral vigente. Las candidaturas se presentarán, por primera vez, en los comicios del 25 de octubre de 2015. Se elegirán 43 representantes.

La idea es que los candidatos al Parlasur estén en el segundo cuerpo de la boleta, es decir, a continuación del postulante presidencial.

Fernández de Kirchner no podrá presentarse en las presidenciales, ya que acumula dos mandatos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015), pero sí podrá postularse al Parlasur.

Los legisladores del Mercosur tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

El senador del FpV José Mayans, actual legislador del Mercosur, defendió la iniciativa argumentando que “en el espíritu de este país, la integración es indispensable”. Pero “la oligarquía nunca estuvo de acuerdo con la política de integración”, añadió.

La oposición considera que la ley puede servir para que Fernández de Kirchner se presente con un doble propósito: para arrastrar votos hacia algún candidato en las presidenciales y para obtener fueros a futuro ante eventuales complicaciones que pudiera tener en la Justicia una vez finalizado su mandato a fines de 2015.

El senador por la opositora Unión Cívica Radical (UCR) Mario Cimadevilla sostuvo que “no se está discutiendo la necesidad de integración latinoamericana ni los problemas de fondo sobre los que se tiene que avanzar”.

“Estamos discutiendo una ley electoral que consideramos oportunista y garante de impunidad en algunos casos y que no tiene absolutamente nada que ver con los temas que se deben abordar en el Mercosur”, cuestionó.

Dos semanas atrás, Fernández de Kirchner pareció desestimar una posible candidatura al Parlasur. “Nadie me nomine a nada”, dijo la jefa de Estado en un acto público, en alusión a las versiones acerca de que se podría postular para el órgano legislativo del bloque Mercosur.

El Parlasur se constituyó 2006 y aún es considerado un órgano de escaso poder político. En ese momento, por una cláusula transitoria, los parlamentarios que lo componen fueron elegidos de manera indirecta por los cuerpos legislativos nacionales y seleccionados entre sus miembros. Ahora serán elegidos por el voto popular en cada país.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …