domingo, abril 28, 2024
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

III Congreso Global Online de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional: “La contribución de las mujeres al Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales: entre guerra y paz”

04/12/2023 - 05/12/2023

Universidad Europea

La Universidad Europea de Valencia realizará su III Congreso Global de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional los días 4 y 5 de diciembre de 2023, centrado en el tema “La contribución de las mujeres al Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales: entre Guerra y Paz”. Las mujeres siempre han sido actores interesados en la búsqueda de soluciones a conflictos, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen su participación esencial en la prevención y gestión de disputas y en los procesos de toma de decisiones para la paz.

A pesar de ello, algunas culturas aún consideran la guerra como un asunto exclusivamente masculino, relegando a las mujeres al papel de víctimas. Esto representa un grave problema, ya que excluye a las mujeres de la resolución de conflictos, ignorando su papel real y su potencial en la promoción de la paz y la seguridad. La experiencia adquirida por las mujeres en situaciones de conflicto beneficia a las comunidades después del mismo, y gracias al apoyo del Derecho Internacional, están adquiriendo nuevas habilidades y asumiendo roles importantes en la negociación y mediación entre partes enfrentadas, así como en los procesos de reconciliación y justicia transicional.

Hace más de 20 años, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resaltó el papel fundamental de las mujeres en el fomento de la paz, la seguridad y el desarrollo. Desde entonces, se han emprendido diversas acciones para promover la inclusión de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, la mediación, la negociación y la reconstrucción postconflicto. El congreso se organiza en torno a tres ejes temáticos: la presencia y participación de las mujeres en organizaciones internacionales, su papel como agentes en los conflictos y la paz, y su contribución al desarrollo del Derecho Internacional a través de tratados y mecanismos jurídicos.

En cada temática, se analizarán las aportaciones de las mujeres en el contexto de la guerra y los procesos de paz, tanto a nivel general como en ámbitos políticos y jurídicos específicos.

Por ello, el III Congreso se organiza en torno a los siguientes ejes temáticos:

  1. Las mujeres y las organizaciones internacionales
  2. Las mujeres como agentes en los conflictos y la paz
  3. Contribución de las mujeres al desarrollo del Derecho internacional

Contribuciones

El comité organizador del Congreso Global se complace en invitarle a enviar sus contribuciones originales a este foro y participar con su exposición en el mismo. Todos los trabajos aceptados pasarán por un riguroso proceso de revisión y serán posteriormente publicados en el libro de actas del Congreso.

Las propuestas podrán enviarse hasta el 15 de octubre de 2023

a [email protected] y [email protected]

Posteriormente, las propuestas serán nuevamente evaluadas para su posterior publicación en una editorial de alto nivel.

Toda la información del congreso y sobre los requisitos e información para el envío de propuestas se encuentran en el pdf descargable en esta página.

All the information on the congress and on the requirements and information for the submission of proposals can be found in the downloadable pdf on this page.

Asistencia

La asistencia al congreso está abierta para todo aquel interesado, previa inscripción en esta página.

¿Cuándo? 4- 5 diciembre 2023

¿Dónde? Online. Las presentaciones orales de las comunicaciones serán en español, francés o inglés. Un servicio de traducción simultánea será organizado para los asistentes.