Categorías: FeaturedNoticias

TIMERMAN HABLÓ EN LA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

TIMERMAN HABLÓ EN LA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

“Desde la restauración de la democracia, la Argentina abrazó decididamente la causa de los derechos humanos, lo que refleja la profunda concientización de nuestra sociedad. Hoy, los valores de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Respeto por las libertades fundamentales son banderas del conjunto del pueblo argentino. Un aspecto central de esta política ha sido y es la lucha contra la impunidad”, aseguró esta tarde en la ciudad de Ginebra el Canciller argentino, Héctor Timerman, en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el Palacio de las Naciones.

“Desde el año 2003, la Argentina ha puesto particular énfasis en la necesidad de juzgar a todos los responsables de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado. En un desarrollo sin precedentes en el mundo, los tres poderes del Estado argentino adoptaron medidas que permitieron la reanudación de numerosos procedimientos judiciales que se están llevando a cabo. Hasta fines de 2010, han concluido los juicios de 217 personas, de las cuales 196 fueron condenadas y 21 resultaron absueltas”, puntualizó Timerman.

Luego, el Canciller argentino centralizó su discurso “en cuatro aspectos sobre los cuales la Argentina ha venido trabajando fuertemente, tanto a nivel interno como internacional, en procura de lograr avances concretos y efectivos en el goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia argentina destacó especialmente la entrada en vigor el pasado 23 de diciembre, de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, iniciativa de nuestro país en conjunto con Francia junto en el marco de la ONU. “Actualmente, la Argentina promueve incrementar el número de Estados Partes a fin de dotar a la Convención de la mayor membresía posible. Lamentablemente, las desapariciones forzadas continúan existiendo en todas partes del mundo. Por ello exhortamos a todos los Estados a participar de este nuevo instrumento fundamental para la protección de los derechos humanos”, afirmó.

“La Convención vino a llenar un vacío existente en el derecho internacional. Su importancia radica en que consagra el deber de tipificar las desapariciones forzadas como delito autónomo y ratifica que la desaparición forzada, cuando se lleva a cabo en forma sistemática y generalizada, es un crimen de lesa humanidad. Próximamente comenzará a funcionar el Comité contra las Desapariciones Forzadas, órgano de vigilancia permanente con poder de decisión para autorizar procedimientos urgentes y que es el responsable de atender a un novedoso mecanismo de “habeas corpus internacional” para la búsqueda de personas desaparecidas”, explicó Timerman

El Canciller se refirió luego “al impulso al trabajo decente como vía para lograr la inclusión social y garantizar el derecho al trabajo de todos los habitantes del suelo argentino. El año 2011 fue declarado por el gobierno argentino como \”Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores. Estamos firmemente convencidos que sin trabajo no hay futuro con inclusión social y pleno respeto a los derechos humanos. En este momento en que el mundo intenta superar la crisis financiera, la apuesta al trabajo decente es la única manera de escapar de los efectos nocivos de esa crisis”.

En este contexto, es útil recordar que la comunidad internacional se había fijado Objetivos del Milenio a los que no debemos renunciar si es que hemos de avanzar hacia un mundo más justo y equitativo. El trabajo decente nos compromete a incrementar aún más nuestros esfuerzos por combatir la discriminación de género, promoviendo igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; la erradicación del trabajo infantil; la observancia plena de las leyes laborales para el trabajador migrante, combatir el trabajo forzoso y la trata de personas. Nuestro país ha hecho de estas acciones una política central”.

Un tercer aspecto abordado por Timerman fue “la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Matrimonio Igualitario, que permite el matrimonio sin discriminar por orientación sexual, convirtiendo a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo que permite que se celebren bodas entre personas del mismo sexo en todo su territorio. La ley argentina simboliza un proyecto de igualdad que repara una situación de discriminación. Así, las personas de un mismo género que hayan contraído matrimonio poseen exactamente los mismos derechos que los heterosexuales, entre ellos, la posibilidad de la adopción, herencia y otros derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones relativas a la seguridad social de las personas”.

Por otra parte, el Canciller se refirió a “las iniciativas y reformas institucionales del gobierno argentino tendientes a garantizar el efectivo ejercicio del derecho de los ciudadanos a informarse, piedra angular de un régimen democrático respetuoso de la dignidad y libertades fundamentales de las personas”. “La comunicación es un derecho de todos, abarcativo de todas las libertades, e implica el amplio acceso y la participación de la población en los procesos informativos. Esto requiere del pluralismo, la diversidad y, evidentemente, de la plena vigencia de la libertad de expresión”, afirmó.

“En 2009, en cumplimiento de una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Argentina modificó el Código Penal a los efectos de eliminar los delitos de calumnias e injurias. Este fue un hecho muy importante porque así se evita que se utilice la vía judicial para amenazar o presionar a los periodistas. Al respecto, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que “no puede haber en una sociedad democrática cárcel por hablar u opinar, cualquiera sea la opinión y aún cuando eso sea una mentira\”, recordó Timerman.

El Canciller subrayó “la reforma de la Ley de servicios de comunicación audiovisual impulsada por el Gobierno argentino. Esta iniciativa surgió a raíz del convencimiento de que la radiodifusión no es una simple cuestión comercial sino que es una forma de ejercicio del derecho de los ciudadanos a informarse. El espíritu democrático de esta nueva ley estuvo reflejado a su vez en su proceso de elaboración, por cuanto el proyecto normativo fue sometido a un proceso de consulta pública”.

La reforma en cuestión representa una ruptura con el pasado autoritario y a la vez refleja el compromiso de nuestro Gobierno con la democracia y los derechos humanos. Así ha sido reconocido por el Relator especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU, Frank La Rue, quien ha manifestado que con esta reforma la Argentina “está sentando un precedente que sirve como ejemplo no sólo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero”. El Relator felicitó a nuestro país y destacó que esta ley “garantiza el pluralismo, que todas las voces tengan acceso”.

Sobre el final, el jefe de la diplomacia argentina afirmó: “En estos días aciagos en que permanentemente nos llegan noticias de represiones violentas a manifestaciones populares que reclaman mayores libertades es importante recalcar, una vez más, que los gobiernos deben respetar sin dilación la voluntad de sus pueblos y debemos exigir que los gobernantes responsables de las violaciones a los derechos humanos sean juzgados con todo el rigor de las leyes. Debemos también aceptar que hay mucho por hacer para prevenir las dictaduras. Bien se podría impedir la apertura de cuentas bancarias de dictadores, y prohibir ventas de armas a gobiernos que violan los derechos humanos. Este es un camino que se debe recorrer con la mayor anticipación si realmente buscamos salvar miles de vidas”.

“Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos tenemos la responsabilidad de trabajar con seriedad para lograr que sus decisiones se traduzcan en acciones concretas que permitan la eficaz y real promoción y protección de los todos los Derechos Humanos en el mundo”, concluyó el Canciller Héctor Timerman.




Información para la prensa Nº 076 /11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Esta entrada fue modificada por última vez en 21/08/2013 15:33

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

7 días hace

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 semanas hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

4 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

1 mes hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

1 mes hace