Acta Final (Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz – BUENOS AIRES, 1936)

Los Gobiernos de Argentina, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Perú, El Salvador, México, Brasil, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Panamá, Estados Unidos de América, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití y Cuba, aceptaron la convocatoria a la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, propuesta por el Excelentísimo señor Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de América, y se hicieron representar en ella con las Delegaciones que a continuación se enumeran en el orden de precedencia fijado por sorteo:

[Los nombres de los delegados siguen.]

La Conferencia celebró su sesión inaugural el día 1º de diciembre de 1936, a las seis de la tarde, con asistencia de los Excelentísimos señores Presidentes de la Nación Argentina, General Agustín P. Justo, y de los Estados Unidos de América, Honorable Franklin D. Roosevelt, y bajo la Presidencia provisional del Excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Delegación Argentina, doctor Carlos Saavedra Lamas.

El doctor Saavedra Lamas fue electo Presidente definitivo de la Conferencia en la sesión celebrada el día 4 de diciembre de 1936. Quedó reconocido como Secretario General de la Conferencia el designado por el Gobierno de la República Argentina, Delegado Plenipotenciario, doctor Felipe A. Espil. En esta misma sesión la Conferencia resolvió que, además de las Comisiones de Iniciativas, de Credenciales y de Coordinación, previstas por el Reglamento, se constituyeran seis Comisiones, una por cada capítulo del Programa. Ocuparon los cargos de Presidente y Vice Presidente, respectivamente, de estas nueve Comisiones, los señores delegados que a continuación se expresan:

Comisión de Iniciativas: Presidente: Su Excelencia señor Carlos Saavedra Lamas (Argentina).

Comisión de Credenciales: Presidente: Su Excelencia señor Isidro Ramírez (Paraguay).

Comisión de Coordinación: Presidente: Su Excelencia señor Benjamín Cohén (Chile).

Primera Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Francisco Castillo Nájera (México); Vicepresidente: Su Excelencia señor Manuel F. Jiménez (Costa Rica).

Segunda Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Alberto Ulloa (Perú); Vicepresidente: Su Excelencia señor Francisco Guarderas (Ecuador).

Tercera Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Luis Barros Borgoño (Chile). Vicepresidente: Su Excelencia señor Antonio Bermúdez M. (Honduras).

Cuarta Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Harmodio Arias M. (Panamá); Vicepresidente: Su Excelencia señor M. Castro Ramírez (El Salvador).

Quinta Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Sumner Welles (E.E. U.U. de América); Vicepresidente: Su Excelencia señor José M. Cortina (Cuba).

Sexta Comisión: Presidente: S. E. señor Tulio M. Cestero (República Dominicana); Vicepresidente: Su Excelencia A. Zérega Fombona (Venezuela).

En las deliberaciones que se realizaron en las Comisiones y después de escuchar a los respectivos miembros informantes, la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, en sus sesiones plenarias, aprobó los siguientes votos, mociones, acuerdos y resoluciones: atención preferente en sus estudios y dictámenes a las cuestiones relacionadas con la organización de la Paz.

(Aprobada el 4 de diciembre de 1936.)

Esta entrada fue modificada por última vez en 02/01/2014 12:09

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 días hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 semanas hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

2 semanas hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 semanas hace