Categorías: Noticias

30º aniversario de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

30º aniversario de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

Jueves 27 de Octubre de 2016. Información para la Prensa N°: 367/16.

Al cumplirse el 27 de octubre los 30 años de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución A/RES/41/11, titulada “Declaración de una zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur”, en la región situada entre África y América del Sur, la República Argentina reafirma su compromiso con los propósitos y objetivos de dicha Declaración.

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur es el primer foro de vinculación entre Sudamérica y África que nuclea a los Estados ribereños del Atlántico Sur: Argentina, Brasil, Uruguay, Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea- Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.

Cuando los océanos adquieren cada vez mayor gravitación en las relaciones internacionales y se multiplican iniciativas para su uso pacífico y sustentable, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur representa una acción pionera en el marco de los principios y normas del derecho internacional aplicables a los espacios marítimos.

En ese contexto, la República Argentina se compromete, en consonancia con dicha Declaración, a continuar promoviendo, junto con los otros Estados miembros y en el marco del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial, una mayor cooperación regional, entre otros aspectos, para el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente, la conservación de recursos vivos, y la paz y seguridad en la Zona. Para ello, el Gobierno argentino espera que la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur pueda ser concretada a la mayor brevedad posible.

[via rss]

Esta entrada fue modificada por última vez en 29/10/2016 10:36

dipublico

Entradas recientes

III Congreso de Pensamiento Estratégico y Seguridad Global. Llamada a comunicaciones

III Congreso PESG. POBLACIÓN, CRISIS Y CONFLICTOS ARMADOS. 2025 Los días 11 y 12 de…

24 horas hace

Gaza / Israel: desde una Costa Rica omisa, apuntes relativos a la abrumadora votación en Naciones Unidas que aisla más a Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…

24 horas hace

Revista Española de Derecho Internacional – Vol. 77 Núm. 1 (2025)

Revista Española de Derecho Internacional Vol. 77 Núm. 1 (2025) ISSN: 0034-9380, EISSN: 2387-1253 @aepdiri…

2 semanas hace

Anuario Español de Derecho Internacional – Vol. 41 (2025)

Anuario Español de Derecho Internacional Vol. 41 (2025) ISSN: 2173-3775, EISSN: 2254-660X, D.L.: NA 816-1975…

3 semanas hace

Gaza / Israel: el cerco de la justicia internacional que se va estrechando poco a poco sobre Israel y… una Costa Rica omisa

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 semanas hace