Categorías: FeaturedNoticias

Siria responsabiliza a Estados Unidos del incumplimiento del alto el fuego

Siria responsabiliza a Estados Unidos del incumplimiento del alto el fuego

21 de septiembre, 2016 — El embajador de Siria ante la ONU afirmó hoy que las serias interrupciones del alto el fuego implementado la semana pasada en su país se deben a que Estados Unidos no ha cumplido con el acuerdo que alcanzó con Rusia en Ginebra el 9 de septiembre pasado.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad durante la reunión sobre Siria, Bashar Jaafari agregó que también existe una falta de voluntad para forzar a los grupos armados apoyados por la llamada “coalición internacional” a actuar según el acuerdo de Ginebra.

Jaafari aprovechó para aclarar que el término internacional que se utiliza para describir a esa coalición no refleja la realidad porque ésta se formó fuera del ámbito de la legitimidad internacional, sin una resolución del Consejo de Seguridad y sin coordinación con el gobierno del país concernido.

Añadió que esa alianza recuerda a otras coaliciones destructoras que sólo han acarreado desastres a Iraq, Libia y Yemen.

Con relación al ataque del sábado a una posición del ejército sirio que combatía al ISIS, Jaafari sostuvo que estuvo precedida durante dos días por vuelos de drones de dicha coalición.

Detalló que esa ofensiva de 50 minutos dejó 83 muertes entre soldados y oficiales y más de cien heridos, dejando limpio el camino para que el ISIS penetrara temporalmente en ese enclave militar del ejército sirio.

“La comunidad internacional no expresó ninguna condena sobre el acto, ni siquiera preocupación ante esta agresión”, dijo.

Al hacer alusión al ataque del lunes contra un convoy humanitario en Aleppo, Jaafari acusó a Washington de haber basado su testimonio en un solo miembro de la oposición que aseguró haber visto aviones sobre la caravana, mientras que los vecinos de la zona afirmaron no haberlos visto.

Esta entrada fue modificada por última vez en 23/09/2016 21:01

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 días hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 semanas hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

2 semanas hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 semanas hace