Categorías: Noticias

Murieron 400 inmigrantes en un naufragio en Italia

Mueren al menos 400 inmigrantes en un naufragio en Italia

Al menos 400 inmigrantes libios murieron en el naufragio registrado en Calabria, sur de Italia, según informó este martes Save the Children en base a testimonios de sobrevivientes.

Entre los inmigrantes fallecidos que salieron de un puerto libio había “muchos hombres jóvenes, probablemente niños”, dijo Save the Children en un comunicado.

Las personas perdieron la vida cuando el bote en el cual viajaban se hundió frente a las costas de Calabria. Durante el fin de semana pasado unos 8.500 inmigrantes llegaron a bordo de varias embarcaciones a Italia, informaron las autoridades.

Sólo este martes desembarcaron otros cuatro mil en el sur italiano en Sicilia, Calabria y Lampedusa, donde el centro de recepción quedó colapsado con 1.400 personas.

Algunos sobrevivientes contaron el horror vivido y que los decidió a arriesgar sus vidas en el Mediterráneo.

“En cercanías de Trípoli hemos vivido durante cuatro meses en una fábrica de conserva de sardinas. Eramos más de mil personas. Comíamos una vez al día y no podíamos hacer nada”, contó un adolescente de 17 años. “Si alguien hablaba con un amigo o un vecino, era golpeado. Todo eso para sacarte más dinero. Te hacían llamar a tu casa, diciendo que estabas por morir y mientras te golpeaban, así tus familiares sentían tus gritos”, añadió el joven.

También en Pozzallo, al sur de Sicilia, hoy llegaron 110 inmigrantes que fueron rescatados el lunes y detenido el responsable al mando de la embarcación.

Uno de los viajeros murió en el cruce del mar aparentemente tras haber inhalado gasoil.

Por su parte, Save the Children precisó que, entre los inmigrantes rescatados el 11 y el 13 de abril, figuran alrededor de 450 niños, de los cuales 317 viajaban sin un acompañante adulto.

En tanto, desde Doha, donde asistió al congreso de Naciones Unidas sobre prevención del crimen y justicia penal, el ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, se refirió al tráfico de seres humanos.

Detrás de ese delito hay “actividades criminales altamente redituables” y “somos conscientes del elevado riesgo de que las organizaciones criminales que las controlan puedan entrar en los circuitos del financiamiento del terrorismo y de una amplia serie de delitos transnacionales”, afirmó Orlando.

El ministro llamó a “promover la ratificación universal del Protocolo adjunto contra el Tráfico de Migrantes de la Convención contra la Criminalidad Organizada Transnacional”, cuya adhesión es “insuficiente”.

También destacó que “sólo en 2014 desembarcaron en Italia 170.000 migrantes en busca de una existencia más digna”.

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 días hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 semanas hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

2 semanas hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 semanas hace