Convocada en cumplimiento de una resolución de la Asamblea Preliminar, y celebrada bajo los auspicios del Gobierno Brasileña Países representados: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, República Dominicana,
Venezuela. Concurrieron también algunos delegados nó oficiales, representantes de instituciones de Chile y del Perú.
1.a Asamblea Inaugural adoptó varías resoluciones y recomendaciones, relativas en parte a las siguientes materias: conveniencia de que el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (»/ra, Apéndice B, núm. 47) fomentase el intercambio escolar de tarjetas postales y mapas, y de que otorgara premios para monografías; distribución de las publicaciones del Instituto, y remisión a su Biblioteca, por parte de las bibliotecas nacionales americanas, de obras apropiadas; varios proyectos encomendados al Instituto; conveniencia de una completa uniformidad en la nomenclatura, etc., de lás cartas geográficas editadas en América; conservación de los nombres indígenas de localidades americanas; varias disposiciones sobre trabajos de triangulación; recogimiento de información sobre los Indios (se recomendó el establecimiento en Río de Janeiro de una comisión Internacional denominada “ Comisión de Estudios sobre Gongalves Dias y el Indianismo” y encargada de investigar las lenguas, condiciones sociales, historia, etc., de los Indios); protección del patrimonio histórico-artístico de las Naciones americanas. La Asamblea designó, además, el sitio y fecha de la próxima reunión.
Obra a consultar: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Asamblea Inaugural verificada en Rio de Janeiro en diciembre de 1932; Publicación No. 9 (México, 1933)
Esta entrada fue modificada por última vez en 24/10/2014 19:02
Anuario Español de Derecho Internacional Vol. 41 (2025) ISSN: 2173-3775, EISSN: 2254-660X, D.L.: NA 816-1975…
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…
Sumarios El proceso de celebración de un tratado internacional requiere la conclusión y firma por…
Ley nº 10 del CONSEJO DE CONTROL - CASTIGO DE LOS CULPABLES DE CRÍMENES DE…
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…
ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 18 (2025) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…