Categorías: FeaturedNoticias

La ONU destaca la política de derechos humanos de la Argentina

consejo de derechos humanosSe trata del segundo Examen Periódico Universal que atraviesa la Argentina. Subrayaron los importantes avances en la defensa de los derechos humanos y elogiaron las políticas llevadas a cabo en educación, solidaridad social y salud. La delegación argentina está encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda.

La Argentina fue evaluada hoy por el Consejo de DD.HH. de la ONU, en la sede en Ginebra, frente a 60 estados observadores que emitieron preguntas, recomendaciones y numerosos elogios en cuanto a la política llevada a cabo en el área de los derechos humanos.

La delegación argentina, encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda; el embajador en Suiza, Alberto Dalotto, y cinco expertos en distintas áreas de Derechos Humanos, expuso durante cuarenta minutos en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, en el Palacio de las Naciones Unidas.

Es el segundo Examen Periódico Universal (EPU) que atraviesa la Argentina y en esta ocasión recibió comentarios de los 60 países observadores que se presentaron, quienes subrayaron los importantes avances en la defensa de los derechos humanos y elogiaron las políticas llevadas a cabo en educación, solidaridad social y salud.

Entre los temas expuestos por la Misión argentina figuraron la ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la del Matrimonio civil igualitario y la de Identidad de Género, la despenalización de calumnias e injurias, la reglamentación en la ley de Migraciones y la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El mecanismo único por el que se evalúan a los 193 países miembros de las Naciones Unidas se llama Examen Periódico Universal (EPU) y se realiza cada cuatro años para monitorear la situación interna de cada Estado en materia de derechos humanos.

INFORME DE AVANCE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS A LA ARGENTINA EN EL MARCO DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

Universal Periodic Review Second Cycle – Argentina

dipublico

Entradas recientes

Anuario Español de Derecho Internacional – Vol. 41 (2025)

Anuario Español de Derecho Internacional Vol. 41 (2025) ISSN: 2173-3775, EISSN: 2254-660X, D.L.: NA 816-1975…

2 semanas hace

Gaza / Israel: el cerco de la justicia internacional que se va estrechando poco a poco sobre Israel y… una Costa Rica omisa

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Acevedo, Eva Maria c/ Manufactura Textil San Justo s/Quiebra, Fallos: 348:189

Sumarios El proceso de celebración de un tratado internacional requiere la conclusión y firma por…

2 meses hace

Gaza / Israel: recepción finalizada de escritos de cara a nueva solicitud de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 meses hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 18 (2025)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 18 (2025) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 meses hace