Categorías: Noticias

PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: CONGRESO EN USHUAIA

PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: CONGRESO EN USHUAIA

Con la participación de numerosas autoridades nacionales y especialistas en el tema de la Cancillería argentina y de la Comisión de intereses marítimos, fluviales y pesqueros de la Cámara de Diputados de la Nación, se desarrolló entre ayer y hoy en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Congreso de ?Políticas Estratégicas sobre Atlántico Sur y Territorios Insulares? cuyo tema principal es el límite exterior de la plataforma continental argentina.

Durante el Congreso se abordaron todos los ejes centrales que conforman el tema de la plataforma continental argentina: sus aspectos políticos, técnicos y económicos, así como la metodología de recolección, procesamiento e interpretación de datos, las provincias con litoral marítimo y los recursos del mar.

La Cancillería que preside Jorge Taiana, a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), ha señalado en más de una ocasión ?en diversos encuentros como este Congreso, en múltiples actividades sobre el tema y en informaciones a la opinión pública- que en mayo de 2009 nuestro país realizará la presentación del límite exterior de la plataforma continental en tiempo y forma ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). La presentación argentina incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante del territorio nacional argentino.

Es importante destacar que el trabajo requiere complejas tareas técnicas batimétricas, geofísicas, geológicas y geodésicas. Los trabajos de campo se encuentran prácticamente terminados y actualmente se están haciendo tareas de comprobación.

Desde 1998 nuestro país está trabajando para realizar esta presentación. En 1997, por ley 24.815, se creó una Comisión interministerial especial para realizar tan delicada tarea, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) bajo la dependencia directa de la Cancillería, con el objetivo de elaborar, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos, una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina. La COPLA, constituida el 20 de abril de 1998, está presidida por la Cancillería e integrada por representantes del Ministerio de Economía y Producción y del Servicio de Hidrografía Naval.

Como dato destacado, vale agregar que el buque oceanográfico ARA “PUERTO DESEADO”, que partió de Mar del Plata el 17 de abril pasado con sus 84 tripulantes, completó satisfactoriamente el 2 de junio la campaña de recolección de datos científicos al nordeste y al sudeste de las Islas Malvinas. El buque, que cuenta con equipamiento batimétrico de última generación, recibió el apoyo del Servicio de Hidrografía Naval, del cual depende. Se cumplió así una de las últimas campañas científicas programadas para la recolección de datos, tanto batimétricos como oceanográficos, que se agregarán a los estudios necesarios para la determinación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

La misión llevada a cabo por el “PUERTO DESEADO”, que se agrega a otras anteriores en que también recogió datos sobre el margen continental argentino, constituye un aporte fundamental para la determinación del límite exterior de la plataforma continental argentina y, al mismo tiempo, representa una importante contribución al conocimiento científico de nuestro país.

Esta entrada fue modificada por última vez en 21/08/2013 15:26

info

Entradas recientes

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

5 días hace

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

2 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 semanas hace

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

1 mes hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

1 mes hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

1 mes hace