Categorías: Noticias

ONU: TIMERMAN PRESIDIRÁ UNA REUNIÓN DE BAN KI-MOON CON REPRESENTANTES PERMANENTES DEL G77+CHINA

ONU: TIMERMAN PRESIDIRÁ UNA REUNIÓN DE BAN KI-MOON CON REPRESENTANTES PERMANENTES DEL G77+CHINA

Como resultado de una iniciativa argentina, mañana desde las 10 (hora Nueva York) el Canciller Héctor Timerman presidirá en la sede de las Naciones Unidas una reunión del Secretario General del organismo, Ban Ki-Moon, con los Representantes Permanentes del G77 más China, Grupo que preside este año la Argentina por elección de los 131 países que lo integran.

La reunión tiene características extraordinarias ya que no resulta práctica habitual que el Secretario General de la ONU participe de reuniones de trabajo con grupos regionales de negociación. El G77 + China nuclea a 131 países en desarrollo. La República Popular China se adhirió a él en la década de los ’90. Este Grupo de negociación constituye el más importante presente en los organismos internacionales.

Durante el encuentro, el Canciller Timerman y los Representantes Permanentes tendrán la oportunidad de transmitir en forma directa a Ban Ki Moon los puntos de vista sobre los principales temas de la agenda económica y financiera internacional y sus consecuencias para los países en desarrollo, así como las posibilidades de promover aquellas reformas pendientes de la arquitectura financiera internacional, necesarias para mejorar la posición de países del Grupo.

La designación de nuestro país al frente del G77 + China es producto del reconocimiento a la firmeza de la posición argentina de impulsar cambios estructurales del sistema multilateral. Esta elección de la Argentina, que además es miembro del G20, se produce en un momento clave de la agenda económica internacional, en particular respecto de las diferencias que subsisten entre países desarrollados y en desarrollo en materia del manejo del comercio y de finanzas internacionales. En septiembre de 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también junto a Ban Ki-Moon y en la sede de la ONU, presidió la ceremonia de elección formal de Argentina al frente del Grupo.

Creado por 77 Estados en el año 1964 para coordinar posiciones, adoptar medidas a favor de los países menos desarrollados y fomentar las relaciones entre ellos, el Grupo focaliza sus actividades en temas económicos y sociales, pero ha ido incorporando cuestiones como el manejo del medio ambiente, el sistema financiero internacional, la asistencia humanitaria y las migraciones. Además, el Grupo, desde sus orígenes, apoya y financia proyectos relaciones con la cooperación Sur-Sur, además de promover el comercio Sur-Sur a través del Sistema Global de Preferencias.


Esta entrada fue modificada por última vez en 21/08/2013 15:33

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 días hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 semanas hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

2 semanas hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 semanas hace