Categorías: Noticias

LA ARGENTINA Y BRASIL AVANZARON HOY EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE SOFTWARE Y LOS DOMINIOS .COM

LA ARGENTINA Y BRASIL AVANZARON HOY EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE SOFTWARE Y LOS DOMINIOS .COM

En el marco de la integración regional en la UNASUR y el MERCOSUR, se firmó el Convenio marco de cooperación tecnológica entre Argentina y Brasil, estableciendo así una política común en materia de software y en la administración de nombres de dominios de Internet en ambos países. Esto significa un avance en la integración política regional, y una continuación de las políticas de software libre que lleva adelante la Cancillería argentina.

El convenio de cooperación tecnológica tiene el objetivo de constituir las bases y principios de una política común en la integración de los dominios .com entre NIC Argentina –dependiente de Cancillería argentina- y de Brasil. Ambos países tiene más del 80 % de los dominios .com de América latina y, de esta manera, se da un avance trascendental en la integración regional.

El Convenio Marco de Cooperación Tecnológica firmado entre la Cancillería argentina y BR-NIC.br tiene los siguientes objetivos:

a) Mejorar los procedimientos existentes en materia de registro y administración de nombres de dominios en Internet;

b) Suministrar en sus respectivos centros de cómputos el espacio físico, acceso a Internet, condiciones ambientales y alimentación eléctrica necesaria para que la otra parte pueda instalar los equipos necesarios para el servicio de DNS (Domain Name System, según su sigla en inglés) secundario;
c) Desarrollar actividades de colaboración, asistencia técnica y capacitación en áreas de mutuo interés vinculadas, fundamentalmente las relacionadas con la implementación de IPV6 –esto es, que cada usuario tenga una dirección de Internet única- y de DNSSEC (Domain Name System Security Extensions, según su sigla en inglés);

d) Promover actividades y acciones tendientes a afianzar la infraestructura de Internet entre los dos países;

e) E intercambiar información estadística sobre los registros y uso de Internet, con el objeto de diseñar, desarrollar e implementar estrategias conjuntas sobre cambios normativos, modificación en los sistemas informáticos de registro, y gestión estratégica de recursos.

En el Palacio San Martín, sede tradicional de la Cancillería argentina, firmaron el Convenio, el embajador Eduardo Villalba -Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo de la Cancillería argentina- y Demi Getschko, Director de NIC Brasil.

A su vez, participaron de la reunión delegaciones de ambos países. La delegación argentina estuvo conformada por el embajador Eduardo Villalba, Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo; el embajador Alfredo Morelli, Director del Grupo Especial de Tecnología; Gustavo Soliño, Coordinador de NIC Argentina; y Hernán Siches, Director de la Información y las Comunicaciones Asociadas.

Por Brasil, asistieron Augusto Gadelha, Ministerio de Ciencia y Técnica; Demi Getschko, Director de NIC Brasil; Hartmut Glaser, Director Ejecutivo del Comité Gestor de Internet; y Ana Paula KOBE, Embajada de Brasil en Buenos Aires.

Información para la prensa Nº 346/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Esta entrada fue modificada por última vez en 21/08/2013 15:31

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 días hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 semanas hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

2 semanas hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 semanas hace