Categorías: Noticias

MALVINAS: LA ARGENTINA RECIBIí“ EL RESPALDO DE LOS PAíSES DEL ATLíNTICO SUR

MALVINAS: LA ARGENTINA RECIBIí“ EL RESPALDO DE LOS PAíSES DEL ATLíNTICO SUR

En el marco de la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) que se realizó entre ayer y hoy en Luanda, Angola, la República Argentina –cuya Delegación fue presidida por el vicecanciller Roberto García Moritán– recibió el respaldo por parte de los países que integran la Zona a la reafirmación de los derechos argentinos con relación a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

En este sentido, los 14 países africanos y tres sudamericanos (Argentina, Brasil y Uruguay) que participaron ayer y hoy de la Reunión Ministerial de la ZPCAS efectuaron –en un párrafo específico del documento político y plan de acción adoptado durante la sesión para promover las actividades entre los estados miembros– un firme llamado al Reino Unido para reanudar las negociaciones de soberanía sobre dichas islas y los espacios marítimos circundantes y señalaron que una solución a esta importante disputa de soberanía contribuirá a consolidar la estabilidad y la cooperación en el Atlántico Sur de manera permanente.

También decidieron darle un rol más destacado a este mecanismo multilateral de concertación política, reforzar la cooperación económica y el desarrollo de los países miembros y aumentar la prevención contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

La Argentina por su parte realizó ayer en Luanda el traspaso a Angola de la Presidencia de ZPCAS, que ejercía desde 1998.

La Zona, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1986, tiene el propósito de generar un ámbito de cooperación y de coordinación política además de cumplir el objetivo de integración económica y comercial entre los Estados de ambas costas del Atlántico Sur.

Esta entrada fue modificada por última vez en 21/08/2013 15:41

info

Entradas recientes

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 días hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 semanas hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

2 semanas hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 semanas hace