Media

Dr. Lino Camprubí – Interacción entre las profundidades marinas y la geopolítica – Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dr. Lino Camprubí – Interacción entre las profundidades marinas y la geopolítica

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Lino Camprubí  sobre la historia de la interacción entre las profundidades marinas y la geopolítica. El Dr. Camprubí inicia el episodio aclarando como la aparición de la profundidad del mar transformó la percepción y las operaciones de una superficie a un espacio volumétrico, una unidad. Posteriormente aborda la superficie, el volumen de agua y el lecho marino, al igual la legislación internacional de los mares. Nos conversa sobre las tecnologías y configuraciones espaciales del océano, el aumento de vigilancia antisubmarina y la vigilancia medioambiental. Luego nos habla sobre los cables submarinos y su importancia en los medios de comunicación, conexión, seguridad y protección del medio ambiente. Finalmente nos comenta sobre los gasoductos (con referencia especial al Nord Stream 1 y 2), al igual que sobre el papel de las empresas privadas en Alta Mar y de los Organismos Internacionales.

Acerca del Dr. Lino Camprubí

Artículo: No Longer an American Lake: Depth and Geopolitics in the Mediterranean

Lino Camprubí (Universidad de Sevilla) es Investigador Principal del proyecto DEEPMED (ERC-CoG), sobre la historia del descubrimiento del Mediterráneo profundo (1860-2020) y co-IP de Iberot@c (MINECO), sobre conocimiento tácito en las ciencias del mar (1500-2000).   Especializado en historia de la ciencia y la tecnología, Camprubí es doctor en Historia por la Universidad de California, Los Ángeles, y ha trabajado en las universidades de Cornell, Chicago, Autónoma de Barcelona, y en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín.  Es autor, entre otros, de Engineers and the Making of the Francoist Regime (MIT, 2014), Los ingenieros de Franco (Crítica, 2017) y co-autor Science and Apocalypse in Bertrand Russell (Lexington Books, 2022).  Es también co-editor de Technology and Globalization (Palgrave, 2018), De la Guerra Fría al calentamiento global (La Catarata, 2018), del número especial “Experiencing the Global Environment” (Studies in the History and Philosophy of Science, 2018), del volúmen Sociedad entre pandemias (Fundación Gaspar Casal, 2021) y de Contemporary Materialism: Its Ontology and Epistemology (Springer, Synthese, 2022).

 

Esta entrada fue modificada por última vez en 05/02/2023 16:02

dipublico

Entradas recientes

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

5 días hace

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

2 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 semanas hace

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

1 mes hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

1 mes hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

1 mes hace