Categorías: Noticias

TAIANA SE REUNIÓ EN CANARIAS CON LOS CANCILLERES DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN EL MARCO DE LA INICIATIVA DEL ATLANTICO SUR

TAIANA SE REUNIÓ EN CANARIAS CON LOS CANCILLERES DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN EL MARCO DE LA INICIATIVA DEL ATLANTICO SUR

El canciller argentino, Jorge Taiana, participó ayer y hoy de la reunión en torno a las temáticas del Atlántico Sur que se desarrollará en la isla de Lanzarote, parte del archipiélago canario. En ese marco, el jefe de la diplomacia de nuestro país mantuvo encuentros con su par español, Miguel Ángel Moratinos, y el portugués Luis Amado.

La agenda general del encuentro fue definida por los convocantes como ?muy ambiciosa?. Esta iniciativa procura potenciar los lazos de cooperación entre los Estados del Atlántico, un espacio que aún no cuenta con un foro de interacción que permita la elaboración de estrategias comunes en los ámbitos político-social, de seguridad y económico (a diferencia del Pacífico, que ya lo tiene a través de la APEC) y buscará que la región atlántica pueda cumplir un papel esencial en el ámbito internacional.

Taiana afirmó que ?los países que hemos formado parte de esta reunión somos países con un legítimo interés en fortalecer los lazos, la cooperación y el intercambio en ambos márgenes del Atlántico Sur. Esta es una cooperación que en parte es Sur-Sur y en parte es Sur-Norte. Es una cooperación triangular que consideramos muy importante?.

Por otro lado sostuvo que ?no se trata de duplicar esfuerzos, ni de solapar a otras organizaciones multilaterales ya existentes, sino de cooperar en proyectos concretos entre las dos fachadas del Atlántico en materias como el comercio o las comunicaciones. Es mucho lo que tenemos que hacer. Esto es un punto de partida?.

?Estamos muy contentos con este primer paso que hemos dado. Nos espera una próxima reunión en Nueva York en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre. Seguiremos trabajando para definir las áreas más específicas donde enfocarnos e ir detectando las mayores urgencias? concluyó el canciller Taiana.

Recordemos que la Argentina posee experiencia en el ámbito de la cooperación interregional a través de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), un foro que reúne exclusivamente a países con costas en el Atlántico Sur, en cuyas reuniones ministeriales se avanza en criterios generales y en declaraciones políticas sobre temas de interés común para los Estados de ambas regiones en tanto ribereños del mismo océano.

El canciller Jorge Taiana parte esta tarde rumbo hacia la ciudad de Ginebra para acompañar a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Cumbre Mundial de la OIT.

La relevancia que para nuestro país posee la presencia en Lanzarote se explica no sólo por su interés en lograr un protagonismo en la región, sino también por la referencia constante a la Cuestión de las Islas Malvinas.

En este sentido, merece subrayarse que el canciller Taiana viajará a Nueva York la semana entrante, donde se presentará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas que tratará una vez más la cuestión Malvinas y en donde se espera lograr la reiteración del llamamiento de la comunidad internacional a nuestro país y al Reino Unido para que reanuden las negociaciones en torno a la soberanía sobre las islas.

De este modo, el titular del Palacio San Martín completará una semana de diplomacia activa en torno a los intereses de nuestro país en el Atlántico Sur.

Esta entrada fue modificada por última vez en 21/08/2013 15:26

info

Entradas recientes

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 días hace

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

2 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 semanas hace

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

4 semanas hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

1 mes hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

1 mes hace