Categorías: Noticias

¿En qué tres países no hay banderas de EE.UU.?

¿En qué tres países no hay banderas de EE.UU.?

La histórica apertura de la embajada de EE.UU. reduce a tres los países donde a día de hoy no ondea la bandera de EE.UU., recuerda el diario ‘El Comercio’.

Bután es el caso más extraño ya que nunca ha tenido conflictos históricos con EE.UU. Ubicado al sur de Asia en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar, este país permaneció aislado durante mucho, lo que permitió a los habitantes proteger su cultura y tradiciones de influencias externas. Limítrofe con China por el norte y con la India por el sur, está considerado como uno de las países más pequeños y con menos población del planeta. Bután y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas formales. Sin embargo, mediante la embajada de EE.UU. en Nueva Delhi, India, se puede acceder a servicios consulares. En Bután las banderas de EE.UU. brillan por su ausencia.

Desde la Revolución Islámica de 1979, en Irán se queman pública y simbólicamente banderas de EE.UU. Tras la instauración ese año de la República islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini tildó a EE.UU como “el gran satán”. El presidente de EE.UU. por aquel entonces, George W. Bush, denominó a Irán como parte del “eje del mal”. Aunque en los últimos tiempos Irán ha sido acusado por EE.UU. de producir armas nucleares, bajo la presidencia de Barack Obama se han calmado un poco las aguas, sobre todo tras el reciente acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en julio. Por otra parte, Israel también es un punto de conflicto entre ambos países, ya que el Departamento de Estado de EE.UU. sostiene que el hecho de que Irán no considere a Israel como país, imposibilitaba la paz en Oriente Medio.

Tampoco flamea la bandera norteamericana en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. La nación se fundó en 1948 bajo un régimen comunista de la mano del líder Kim Il-sung, que murió en  1994, siendo nombrado “eternamente presidente”. EE.UU. nunca ha mantenido relaciones diplomáticas con Corea del Norte, debido a su condición de aliado de Corea del Sur, que lo posiciona directamente como enemigo. Sin embargo, la embajada de Suecia en Corea del Norte es capaz de brindar tramites consulares para los estadounidenses. El programa nuclear norcoreano también lo distancia de Washington. Aunque EE.UU. ha intentado detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte mediante acuerdos, el país continua probando bombas nucleares.

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 días hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 semanas hace

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional…

2 semanas hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

3 semanas hace