lunes, marzo 18, 2024

Libros: Asia marca el rumbo

Libros: Asia marca el rumbo

0000000085Asia marca el rumbo. Las claves estratégicas y económicas del siglo XXI, de Jame Giné Daví. Editorial Dèria. Barcelona, 2012.

Asia se convierte progresivamente en protagonista del siglo XXI. El boom económico de China, India, Japón y los tigres asiáticos ha implicado un reequilibrio entre Occidente y Oriente. Mientras Europa –y en menor parte Estados Unidos– continúa inmersa en las posibles soluciones a la crisis económica, los países BRIC siguen creciendo. Ya son muchos los expertos que hablan del declive de Occidente. Es evidente que millones de ojos se posan cada día sobre esta región. Estados Unidos y América Latina ya han dado el “giro hacia Asia- Pacífico”, con acuerdos en marcha como el TPP o los currency swap agreements por parte de Brasil, Argentina y Perú. Para Jaume Giné Daví, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE y secretario general de Casa Asia, Europa debe aceptar este cambio y digerirlo. No hay que temer este nuevo escenario, sino que deben aprovecharse las nuevas oportunidades que el mismo brinda. “El siglo XXI es el de la emergencia de Asia-Pacífico. Y el de la reemergencia de China e India en particular. Los procesos de transformación económica impulsados por la globalización obligan a considerar aquella región como una nueva prioridad estratégica de nuestra acción exterior. Nuestros principales competidores son y serán los asiáticos”, apunta Giné en el prólogo de Asia marca el rumbo.

Además del crecimiento económico, existen más datos  ilustrativos: China e India, con 2.560 millones de personas, suman el 37% de la población mundial. La otra cara de la moneda la mide el índice de Desarrollo humano del PNUD, que en 2011 sitúa a China en el puesto 101º en un ranking de 187 países. India, la mayor democracia del mundo, sigue en el 136º, mientras que Japón y Corea, en destacada posición, ocupan el 12º y 15º lugar respectivamente. Esta cifra demuestra que tanto China como India presentan importantes desafíos políticos y sociales, más allá del crecimiento económico.

Giné describe en su libro los recientes cambios de las cuatro grandes economías asiáticas –China, Japón, India y Corea del Sur–, la presencia de Estados Unidos y la ausencia de la UE en la región, el giro de Rusia hacia Asia Central, las nuevas tensiones militares en el golfo Pérsico, los procesos de integración económica del sudeste asiático y las crecientes relaciones entre Asia-Pacífico con América Latina y África.

Para Giné, es importante comprender y estudiar la región, pues “es mucho más que el actual motor económico mundial. Es la cuna de civilizaciones y religiones y un complejo mosaico de naciones y pueblos que apasiona a quienes se acercan a su gran diversidad social y cultural”. Para mejorar la posición estratégica española y europea frente al reto asiático hay que esforzarse e invertir en mejorar el conocimiento de la región. Así, las verdaderas barreras a las que nos enfrentamos no son tanto económicas como culturales. Un acercamiento a las tradiciones confucianas, budistas, hinduistas e islámicas es un paso básico para entender la filosofía de vida y las relaciones personales de confianza, cuestión clave para “hacer negocios”. El autor reitera la necesidad de actuar en varios frentes: por una parte, es indispensable mejorar la estructura académica y empresarial española, en la que ha de entrar en juego la variable asiática; además, el autor desea que Europa se haga ver en la región, y para ello se necesita “Más Europa”, mayor integración y una acción exterior armonizada y única; por último, sería deseable una mayor coordinación con EE UU en cuanto a políticas económicas y comerciales.

Para más información:

Jaume Giné, “Asia: diplomacia entre gigantes”. Política exterior 130, julio-agosto 2009.

Jaume Giné: “Diplomacia y apertura al exterior”. Economía Exterior 62, otoño 2012.

Jaume Giné: “China: un mercado complejo y asimétrico”. Economía Exterior 56, primavera 2011.

Jaume Giné: “China: del “right to copy” al “copyright””. Economía Exterior 53, verano 2010.

Jaume Giné: “Barack Obama apuesta por Asia-Pacífico”. Economía exterior 51, invierno 2009-2010.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …