jueves, marzo 28, 2024

La ONU destaca la política de derechos humanos de la Argentina

consejo de derechos humanosSe trata del segundo Examen Periódico Universal que atraviesa la Argentina. Subrayaron los importantes avances en la defensa de los derechos humanos y elogiaron las políticas llevadas a cabo en educación, solidaridad social y salud. La delegación argentina está encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda.

La Argentina fue evaluada hoy por el Consejo de DD.HH. de la ONU, en la sede en Ginebra, frente a 60 estados observadores que emitieron preguntas, recomendaciones y numerosos elogios en cuanto a la política llevada a cabo en el área de los derechos humanos.

La delegación argentina, encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda; el embajador en Suiza, Alberto Dalotto, y cinco expertos en distintas áreas de Derechos Humanos, expuso durante cuarenta minutos en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, en el Palacio de las Naciones Unidas.

Es el segundo Examen Periódico Universal (EPU) que atraviesa la Argentina y en esta ocasión recibió comentarios de los 60 países observadores que se presentaron, quienes subrayaron los importantes avances en la defensa de los derechos humanos y elogiaron las políticas llevadas a cabo en educación, solidaridad social y salud.

Entre los temas expuestos por la Misión argentina figuraron la ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la del Matrimonio civil igualitario y la de Identidad de Género, la despenalización de calumnias e injurias, la reglamentación en la ley de Migraciones y la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El mecanismo único por el que se evalúan a los 193 países miembros de las Naciones Unidas se llama Examen Periódico Universal (EPU) y se realiza cada cuatro años para monitorear la situación interna de cada Estado en materia de derechos humanos.

INFORME DE AVANCE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS A LA ARGENTINA EN EL MARCO DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

Universal Periodic Review Second Cycle – Argentina

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …