jueves, marzo 28, 2024

Los países andinos declararon que la soberanía de Malvinas es de interés latinoamericano

Los países andinos declararon que la soberanía de Malvinas es de interés latinoamericano

declaracion de chileLos representantes de los países andinos firmaron este martes en Santiago de Chile la “Declaración de Santiago”, en la que reafirmaron que los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas “constituyen un asunto de interés latinoamericano”.
En respuesta a una iniciativa del “Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas argentinas”, representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela se reunieron este martes en la sede de la Universidad Diego Portales de la capital chilena.Los representantes de los países andinos subrayaron “la urgente necesidad de que el Reino Unido cumpla con lo dispuesto por la resolución 2065 de la Asamblea de la ONU. A escasos meses de cumplirse 180 años de la ocupación británica de las islas Malvinas, episodio colonial del siglo XIX, se hace imperativo restablecer la integridad territorial de la República Argentina”.
En la “Declaración de Santiago” los firmantes ratificaron el “firme respaldo” de sus estados a la “Cuestión Malvinas”, y reiteraron los “compromisos asumidos” para impedir el ingreso a sus puertos de buques que “enarbolen la bandera ilegal creada por la administración colonial de la islas”.

Asimismo ratificaron el rechazo a toda intención de “militarización del Atlántico Sur” por parte de “una potencia extra-regional, situación que resulta incompatible con la intención de encontrar una solución por la vía pacífica de la controversia, al tiempo que vulnera la seguridad de la región”.
También los países firmantes valoraron los pronunciamientos de los distintos foros intergubernamentales de la región sobre la “Cuestión Malvinas”.

Los Grupos de Solidaridad con Malvinas se constituyeron con la misión de generar, tanto iniciativas orientadas a difundir los fundamentos que avalan la posición argentina, como acciones que propicien el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros foros regionales que demandan una solución definitiva para esta controversia a través de la negociación directa entre las partes: Reino Unido y la Argentina.
En representación de Bolivia, asistieron el diputado Héctor Arce, Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y Eduardo Paz Rada.

Por Ecuador los hicieron Juan José Paz y Miño y el Embajador Francisco Proaño y por Perú, asistieron el parlamentario andino Alberto Adrianzén y el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, candidato presidencial y Ministro de Estado.
Venezuela estuvo representada por el diputado Luis Acuña y por Colombia, asistió Antonio Cacua Prada.

Por su parte, el Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas estuvo representado por el ex Canciller Juan Gabriel Valdés, el Embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, el rector de la Universidad del Pacifico, Embajador Luis Winter, los ex Senadores Jaime Gazmuri y Carlos Octavio Ominami, y el sociólogo Jaime Ensignia.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …