viernes, abril 19, 2024

CASCOS BLANCOS ARGENTINOS COMIENZAN SU MISION EN LA OPERACIÓN HUMANITARIA DEL ACNUR PARA ASISTIR A REFUGIADOS EN MEDIO ORIENTE

CASCOS BLANCOS ARGENTINOS COMIENZAN SU MISION EN LA OPERACIÓN HUMANITARIA DEL ACNUR PARA ASISTIR A REFUGIADOS EN MEDIO ORIENTE

Un equipo de voluntarias de Cascos Blancos partirá mañana rumbo a Irak para asistir a refugiados sirios en el marco de la operación humanitaria conducida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A solicitud del Alto Comisionado, la Argentina gestionará el campamento de Dormiz, ubicado en la provincia de Duhok, en el norte de Irak, donde se albergan 2500 refugiados.

Las tres voluntarias de Cascos Blancos, la arquitecta Alejandra Loughlin, la trabajadora social Myriam Daniela Selman y la psicóloga social Cristina Rosa Pardo, todas seleccionadas por el ACNUR por su extensa experiencia y antecedentes profesionales, desarrollarán tareas en materia de planificación, agua y saneamiento, contención psicosocial y articulación comunitaria.

En la tarde de hoy, previo a su despliegue, fueron recibidas en reunión de trabajo por el Vicecanciller Eduardo Zuain junto al Presidente de Cascos Blancos, Embajador Gabriel Fuks y la titular de la Oficina Regional para el Sur de América Latina del ACNUR, Eva Demant.

Su misión comenzará de inmediato con un curso sobre seguridad en terreno impartido por la Organización de Naciones Unidas en Jordania, luego del cual se desplazarán hacia el norte de Irak para iniciar sus funciones.

Estarán acompañadas por un responsable logístico de Cascos Blancos quien actuará como coordinador del equipo. Hacia el final de la misión, entre el 22 y 26 de septiembre, el Presidente de Cascos Blancos se desplazará a la zona para supervisar el despliegue de las voluntarias y mantener en el lugar reuniones de trabajo con los actores involucrados.

La cooperación entre la Argentina, a través de Cascos Blancos y el ACNUR se inscribe en el marco del fortalecimiento de la relación impulsada por el Canciller Héctor Timerman a partir del antecedente de la exitosa labor conjunta en la región fronteriza entre Libia y Túnez durante los meses de marzo a abril de 2011. En esa ocasión la Argentina desplegó una misión de Cascos Blancos para apoyar los esfuerzos de asistencia de la ACNUR a más de 33.000 desplazados. Como fruto de aquella experiencia, la colaboración entre la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina y la Oficina del Alto Comisionado se formalizó en la suscripción de un Acuerdo de Cooperación que hoy da marco a esta nueva misión.



Información para la prensa Nº 277/12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar



Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …