martes, abril 23, 2024

TAIANA RECIBIÓ A DOS NUEVOS EMBAJADORES

TAIANA RECIBIÓ A DOS NUEVOS EMBAJADORES

El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho al embajador designado por la República de Lituania ante nuestro país, Vaclovas ?alkauskas, y al embajador designado por la República de Filipinas, Rey Ángeles Carandang, quienes le presentaron las copias de las cartas credenciales que los acreditan como nuevos representantes de sus países, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vaclovas ?alkauskas tiene 43 años y es egresado Facultad de Derecho, Universidad de Vilnius, capital de Lituania. Se desempeñó en embajada lituana en Bielorrusia y ocupó importantes cargos en la cancillería de su país. La comunidad lituana en nuestro país esta compuesta por más de 200 mil personas, cifra que adquiere mayor importancia si se considera que Lituania cuenta con una población de 3.000.000 de habitantes. Las relaciones diplomáticas entre ambos países datan de 1921

En julio de año pasado, el Jefe de Estado de Lituania, Valdas Adamkus, efectuó una visita oficial a nuestro país, durante la cual se reunió con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y suscribieron un Acuerdo sobre Cooperación en materia de Cultura, Educación y Deportes, y una Declaración Conjunta. Adamkus viajó acompañado por empresarios de los sectores de la construcción, autopartes, industria alimenticia, reciclado, medios de comunicación, transporte, servicios logísticos, bioetanol e indumentaria.

Las primeras organizaciones lituanas en nuestro país fueron creadas por grupos de inmigrantes anteriores a la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, los principales puntos de asentamiento son Avellaneda, Berisso, Capital Federal, Esquel, Rosario y Córdoba. La colectividad está organizada en diversas sociedades civiles y religiosas. Vale recordar que los representantes de la comunidad lituana en la Argentina participaron del almuerzo que ambos Presidentes presidieron el año pasado en el Palacio San Martín.

Por su parte, el nuevo embajador de de Filipinas, Rey Ángeles Carandang, nació el 18 de febrero de 1949 en Tanauan, Batangas. Es Licenciado en Humanidades, egresado de la Universidad Ateneo de Manila en 1969. Se desempeñó en múltiples destinos, tales como la embajada filipina en Madrid, el Vaticano y París, además de ocupar importantes cargos políticos en la cancillería de su país.

El intercambio comercial entre Argentina y Filipinas ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Mientras que en el año 2000 el comercio bilateral superaba apenas los 40 millones de dólares, durante 2006 ya alcanzaba los 364 millones. Este crecimiento se debió principalmente a un incremento en las exportaciones argentinas ? de 17 millones a 322 millones durante el mismo período- lo que explica los significativos y crecientes superávits comerciales de nuestro país con Filipinas en el último lustro. En 2008 la Argentina tuvo un saldo favorable de 532 millones.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …