martes, abril 23, 2024

TAIANA, EN ROMA, REITERÓ EL PEDIDO PARA REFORMAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

TAIANA, EN ROMA, REITERÓ EL PEDIDO PARA REFORMAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

El canciller argentino Jorge Taiana participó hoy en Roma, Palacio de la Farnesina -sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Italia- de la Reunión del Grupo ?Unidos para el Consenso? junto a representantes de 75 países que impulsan una reforma en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De los 75 países participantes de esta iniciativa se hicieron presentes 20 cancilleres. Además de Taiana, estaban el italiano Franco Frattini; el español Miguel Ángel Moratinos; el de Pakistán, Shah Magmud Qureshi; además de 25 vicecancilleres; lo que demuestra el interés de este grupo por impulsar su posición, teniendo en cuenta que el próximo 19 de febrero comienza en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York un proceso intergubernamental sobre la reforma del Consejo.

Taiana, en su participación, explicó que ?la Argentina depende de un sistema internacional ordenado para proteger sus posiciones e intereses. La defensa de un sistema multilateral con reglas claras y respetadas es, entonces, una cuestión de principios. Y este sistema coloca al Consejo de Seguridad de la ONU en una posición central para la paz y seguridad internacionales. Es por nuestro interés que el Consejo deberá gozar de legalidad y legitimidad?.

El jefe de la diplomacia argentina pidió que ?el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que ser más genuinamente democrático. Estamos convencidos que un proceso de democratización sólo puede ser alcanzado a través de un incremento de los miembros no permanentes. El poder de veto otorgado a los miembros permanentes en 1945 se ha traducido, a menudo, en la parálisis del Consejo y no podemos alimentar más esta situación con nuevos miembros con poder de veto?.

?Para la Argentina, la democracia está basada en la representación. Los miembros permanentes del Consejo no responden ni nunca han respondido a regiones: sólo las elecciones periódicas pueden asegurar la necesaria coordinación de posiciones dentro de cualquier grupo o región. En este sentido, períodos más largos o reelección o una combinación de ambos significarían lo mismo? aseguró Taiana.

Por otra parte, el titular del Palacio San Martín volvió a exigir ?mayor transparencia y eficiencia: son aspectos que deben ser tenidos en cuenta en cualquier consideración de reforma del Consejo de Seguridad. Ninguno de estos aspectos es mejorado incorporando nuevos miembros permanentes. La historia muestra que resultará todo lo contrario. De la misma manera, la responsabilidad del Consejo sólo puede ser realmente posible sino hay nuevos miembros permanentes?.

?Estamos listos para continuar este trabajo a través de contactos bilaterales y multilaterales dentro de nuestra región, convencidos de que algunos países e incluso subregiones perciben que sólo un incremento de los miembros no permanentes expandirán sus posibilidades de unirse al Consejo? puntualizó Taiana.

Por último, el Jefe de la diplomacia nacional remarcó que ?esta acción debe continuar siendo reforzada por una mejor labor conjunta del grupo ?Unidos para el Consenso?, que debería resultar de la idea de que sólo a través de miembros no permanentes elegidos incrementamos la posibilidad para que todos los miembros de las Naciones Unidas ?sin importar su fuerza o tamaño- sean electos en el Consejo?.

? QUE ES EL GRUPO \”UNIDOS PARA EL CONSENSO\”

Este grupo (Argentina, Canadá, Italia, España, México, Corea, Turquía, Pakistán, entre otros), generó un proyecto de reforma al Consejo de Seguridad en el 2005 sobre la base de una ampliación de miembros no permanentes por un período más extendido de tiempo a través de mandatos renovables, lo que sería una justa rotación, con todas las regiones representadas.

Esta iniciativa posibilita resolver desequilibrios y asimetrías que existen en el Consejo de Seguridad y que se profundizarían si se crean nuevos miembros permanentes. La propuesta es que continúen los 5 miembros permanentes que están; a ellos se le agregarían 10 miembros no permanentes (a los 10 ya existentes): África 6, Asia 5, América latina y el Caribe 4; Europa Occidental 3 y Europa Oriental 2.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …