viernes, marzo 29, 2024

Arredondo: intervención humanitaria y responsabilidad de proteger

arredondo libroLa editorial Catalogos y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Argentina) acaban de publicar el libro “Intervención humanitaria y responsabilidad de proteger. Hacia un nuevo paradigma de protección de los derechos humanos”, de Ricardo Arredondo. El libro está basado en la tesis con la que Ricardo obtuvo su título de Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. A continuación una breve descripción del contenido del libro:

Hasta que el terrorismo acaparó la atención internacional después del 11 de septiembre de 2001, el debate que había dominado la agendade las relaciones internacionales durante la última década del siglo XX y los primeros años del XXI fue el de la intervención humanitaria – esto es, la cuestión de cuándo, si correspondiera, resulta apropiado que los Estados utilicen la fuerza armada en otro Estado, con el propósito de proteger a las poblaciones vulnerables que se encuentran en peligro en ese otro Estado, como en los casos de Ruanda, Sbrenica, Darfur, Libia o Siria. Ello plantea un dilema entre el respeto a los principios de soberanía y no intervención y la necesidad deproteger a las poblaciones en peligro en casos de violaciones graves, masivas y sistemáticas de sus derechos humanos y/o del derecho internacional humanitario.El libro hace hincapié en las cuestiones normativas y operacionales centrales en torno a si la fuerza militar debe ser utilizada en la protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y, en caso afirmativo, cuándo, cómo y por quién. Estas cuestiones son abordadas tanto desde un punto de vista jurídico como político, proponiendo ideas para alcanzar un consenso que contribuya a la consolidación normativa del principio de la responsabilidad de proteger.

Ricardo Arredondo explica que las categorías tradicionales que se han utilizado para analizar, justificar y establecer la legalidad de la intervención armada unilateral han sido insuficientes para comprender la complejidad de la interacción material entre la legalidad, la moralidad y el deseo político de los Estados por intervenir frente a casos de violaciones masivas y flagrantes a los derechos humanos y/o al derecho internacional humanitario y sus respectivas justificaciones por parte de los Estados.
El autor afirma la necesidad de construir un nuevo consenso internacional sobre la responsabilidad de proteger en las Naciones Unidas, ya que éste otorgaría tanto legalidad como legitimidad a las acciones que tiendan a defender a los más débiles de la violencia y los atropellos contra sus derechos básicos.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …

2 Comentarios

  1. Elena Jiménez Botías

    Me gustaría conseguir este libro, pero no está en Amazon ni en ninguna librería de Barcelona, Catalunya (Espanya). Cómo lo podría conseguir?

    muchas gracias,