jueves, abril 18, 2024

¿Sobre que versa la ley SB1070 del Estado de Arizona?

¿Sobre que versa la ley SB1070 del Estado de Arizona?

¿En que consiste la ley Arizona SB1070?

 Es una ley del estado de Arizona que supone la acción más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en las últimas décadas.

 ¿En que consiste específicamente esta ley?

 Esta ley, tipifica como delito menor estatal que un extranjero esté en Arizona sin llevar consigo los documentos de registro requeridos por la ley federal. Le otorga a las autoridades locales la facultad de detener a cualquier extranjero que se encuentre bajo una conducta ¨sospechosa¨. La ley también aumenta la aplicación estatal y local de las leyes federales de inmigración y toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportan los extranjeros ilegales.

 ¿En que se centra el debate sobre esta ley?

 Los críticos de la legislación dicen que fomenta la discriminación por perfil racial, mientras que los partidarios dicen que la ley se limita a aplicar la ley federal existente. Después de una semana de su firma, la ley fue modificada por el proyecto de ley de la Cámara de Arizona, HB 2162, con el fin de abordar algunas de estas preocupaciones. Hubo protestas en oposición a la ley en más de 70 ciudades de los EE.UU.

 ¿Que busca el estado de Arizona con esta medida?

 Esta medida no requiere a la policía local tener un orden de registro o incluso sospechar que alguna acción ilegal haya ocurrido para detener al ¨sospechoso¨.

 ¿En que estado se encuentra la ley?

 Jan Brewer, gobernadora de Arizona, promulgó la ley el 23 de abril de 2010. Entró en vigor el 29 de julio de 2010. El día antes de la entrada en vigor la jueza Susan Bolton, en Phoenix, ordenó la suspensión de las cláusulas más polémicas de la norma que criminaliza la inmigración.

 La Gobernadora de Arizona apeló la decisión y la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que debe resolver el caso antes de fines de Junio.

 ¿Cual fue la reacción de la Administración Obama?

 El tribunal de apelaciones de los Estados Unidos, el 11 de abril de 2011, a petición del presidente Barack Obama, confirmó la suspensión de las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria del estado de Arizona.

 ¿Cuales son los Principales puntos de ley que no han entrado en vigencia hasta el momento?

 – Sección  2 (B), A.R.S.  11-1051 (B) que establece que los agentes de policía deben intentar razonablemente determinar el estatus migratorio de una persona detenida o arrestada si existiera sospecha razonable que su presencia es ilegal en los Estados Unidos; para ello deberán requerirle la verificación de su estatus antes de liberalo.

 – Sección 3 A.R.S 13-1509 que convierte en delito el hecho de fracasar en la solicitud de los documentos que prueben el estatus migratorio o no portalos.

 – Sección 5 A.R.S. 13-2928(C) que criminaliza el hecho de solicitar empleo o trabajar si no se cuenta con la documentación migratoria.

 – Sección 6 A.R.S. 13-3883 (A)(5) que autoriza el arresto sin orden judicial de una persona si existe causa probable para creer que ha  cometido un delito público por el cual se lo podría extraditar de los Estados Unidos.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …