martes, abril 16, 2024

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA CUESTIÓN MALVINAS MUESTRA LA SOLEDAD DIPLOMÁTICA DEL COLONIALISMO BRITÁNICO

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA CUESTIÓN MALVINAS MUESTRA LA SOLEDAD DIPLOMÁTICA DEL COLONIALISMO BRITÁNICO

Frente a las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, sobre supuestos contratiempos diplomáticos, el Canciller argentino, Héctor Timerman, puntualiza que el Reino Unido incumple 10 resoluciones de la Asamblea General y 29 del Comité de Descolonización que exigen a ambos países a negociar la resolución del conflicto colonial de la Cuestión Malvinas.

A su vez desea recordar que sus comentarios sobre la auto-determinación es contrario a la postura que las Naciones Unidas ha mantenido a lo largo de la historia ubicando el conflicto como una violación de la integridad territorial de un país miembro.

Que Gran Bretaña hable sobre auto-determinación es una ofensa a los millones de personas que, a lo largo de la historia, perdieron la vida luchando contra el más grande imperio colonial de la historia moderna.

Por ultimo, el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido no debe olvidar que las tropas coloniales de su país invadieron en cuatro oportunidades nuestro territorio siendo derrotados tres veces. En 1806, 1807, 1833 y 1845.

La negativa de Gran Bretaña a cumplir el mandato internacional de negociar el fin del conflicto no es una derrota diplomática argentina. Por el contrario, es la más cabal demostración de la soledad del Reino Unido en un mundo que desea dejar atrás la trágica historia del colonialismo.-


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …