jueves, marzo 28, 2024

¿Qué es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por qué es estratégico integrarlo?

¿Qué es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por qué es estratégico integrarlo?


¿Qué es el Consejo de Seguridad?


La Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado internacional, obliga a los Estados Miembros a solucionar sus conflictos por medios pacíficos, a fin de no poner en peligro la paz y la seguridad internacional. Esto significa que deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra todo otro Estado y que pueden someter cualquier controversia al Consejo de Seguridad.


¿Cual es la misión principal del Consejo?


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene como principal responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional conforme a la carta a de las Naciones Unidas.


¿Que alcance tiene la normativa emanada de dicho órgano?


Los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo por lo tanto son decisiones de carácter vinculante.


¿Cuales son sus competencias y su metodología de acción?


Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. En algunos casos, el propio Consejo emprende actividades de investigación y mediación. También puede establecer los principios para el arreglo pacífico y nombrar representantes especiales o pedirle al Secretario General que use sus buenos oficios.


Cuando una controversia conduce a las hostilidades, la preocupación principal del Consejo es ponerle fin a éstas lo antes posible. Para prevenir la ampliación de las hostilidades, el Consejo puede establecer directrices de cesación del fuego. En apoyo del proceso de paz, el Consejo puede desplegar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz en una zona de conflicto.


Conforme al Capítulo VII de la Carta, el Consejo tiene el poder de tomar medidas para hacer cumplir sus decisiones. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.


En algunos casos, el Consejo ha autorizado, conforme al Capítulo VII, el uso de la fuerza militar por una coalición de Estados Miembros o por una organización o agrupación regional. Sin embargo, el Consejo toma tales medidas sólo como último recurso, cuando se han agotado las vías pacíficas para el arreglo de la controversia y luego de determinar que existe una amenaza a la paz, una violación de la paz o un acto de agresión.


Conforme también al Capítulo VII, el Consejo ha establecido tribunales penales internacionales para enjuiciar a personas acusadas de violaciones graves del derecho humanitario internacional, incluido el genocidio.


Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.


En la Carta se estipula que las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son:


 



  • mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas;

  • investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional;

  • recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo;

  • elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos;

  • determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar;

  • instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión;

  • emprender acción militar contra un agresor;

  • recomendar el ingreso de nuevos Miembros;

  • ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en “zonas estratégicas”;

  • recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia .

El Consejo de Seguridad está organizado de modo que pueda funcionar continuamente. Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas. El Consejo se puede reunir también fuera de la Sede. En 1972, por ejemplo, se reunió en Addis Abeba (Etiopía) y, al año siguiente, en la ciudad de Panamá (Panamá).


¿Quienes lo conforman?


El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes — China, Francia, la Federación de Rusia,, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América — y 10 miembros no permanentes


Los 10 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y no pueden ser reelegidos al término de su mandato. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963 (resolución 1991 A (XVIII)), que entró en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentó el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10.


¿Cuales son los miembros no permanentes para el año 2012?


La Asamblea General eligió a Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, para un mandato de dos años que comienza el 1° de enero de 2012. Los nuevos miembros reemplazan a Bosnia y Herzegovina, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria.


En tanto que los demás miembros no permanentes del Consejo (Alemania, Colombia, Marruecos, Pakistán, Portugal, Sudáfrica y Togo)  les resta completar un año para finalizar su mandato de dos año.


¿Como es el sistema de votación?


Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de, por lo menos, nueve de los 15 miembros.


¿Cual es el privilegio que ostentan los cinco miembros permanentes?


Las decisiones sobre cuestiones de fondo también requieren nueve votos afirmativos, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Ésta es la regla de la “unanimidad de las grandes potencias” o, como se dice a menudo, el poder de “veto”.


Si un miembro permanente no está de acuerdo con su decisión, puede emitir un voto negativo, el cual tiene poder de veto. Cada uno de los cinco miembros permanentes ha ejercido su poder de veto en alguna oportunidad. Si un miembro permanente no apoya una decisión pero no quiere bloquearla con su veto, se puede abstener en la votación.


De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir. Los demás órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones.


¿Quien preside el Órgano?


La Presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente, según el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres. Cada Estado Miembro representará la presidencia por un mes.


¿Cundo serán las elecciones para que Argentina integre una banca en el Consejo de Seguridad?


La Argentina representará al continente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2013-14


La República Argentina recibió el apoyo unánime de América Latina y el Caribe, en la Organización de las Naciones Unidas, para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014.


Las elecciones de los 15 estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para ese período tendrán lugar, en el marco de la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre próximo. En esa oportunidad, la Argentina será el único candidato por la región para ocupar la banca que le corresponde a la región del Caribe y América Latina.



Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …