viernes, abril 19, 2024

Malvinas: cruce de embajadores en Estados Unidos por Malvinas

Malvinas: cruce de embajadores en Estados Unidos por Malvinas


Una editorial del diario estadounidense The Washington Post disparó una serie de intercambios sobre el tema Malvinas entre los embajadores de Argentina, Jorge Argüello, y de Gran Bretaña, Peter Westmacott, reproducidos en los últimos días por el matutino.


En respuesta a la editorial que publicó a comienzos de abril el Washington Post, Argüello pidió ejercer su derecho de réplica y publicó en el diario un artículo titulado “No hay nada de legal en la posesión británica de las Islas Malvinas”.


¿”Cómo puede el Post argumentar que un ocupación ilegal de las Islas Malvinas se ha convertido en una posesión legal porque ha persistido durante dos siglos, por la fuerza, con habitantes implantados por el país usurpador”, escribió Argüello en aquella oportunidad.


El embajador argentino en Estados Unidos afirmó: “En 1966 Gran Bretaña arrendó la isla de Diego García a los Estados Unidos. Para ello los británicos desplazaron a toda la población de la isla. ¿Autodeterminación de los isleños? No, Gran Bretaña ya no los necesitaba. Es la Argentina quien respeta los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, consagrado en la Constitución de 1994″.


Luego, llegó el turno de la réplica del embajador británico en el mismo medio: “Argüello tergiversó la historia, la relación entre Gran Bretaña y Argentina, y los principios fundamentales de las Naciones Unidas”, sostuvo Westmacott.


“La posesión británica de las Malvinas se inició en 1765 y generó asentamientos en el siguiente medio siglo antes de que el Estado argentino existiera. La única presencia argentina fue una breve ocupación militar en 1832, que eliminan las fuerzas británicas el año siguiente. No hubo civiles expulsados, y la población de 30 decidió quedarse bajo el dominio británico”, agregó.


Por su parte Argüello se preguntó: “¿Se han confundido durante décadas las Naciones Unidas en sus resoluciones llamando a la Argentina y Gran Bretaña a negociar sobre la soberanía de las Malvinas?”.


Frente a lo que Westmacott resaltó que “como ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo recientemente que si el aniversario proporciona momentos de reflexión, sin duda es hora de reflexionar sobre cómo podemos trabajar todos juntos en nuestro interés común en los años venideros”.


“Gran Bretaña espera hacerlo con la Argentina en un diálogo que acepte los hechos de la historia y que reconozca la voluntad expresa de los isleños”, añadió.


Finalmente, Argüello recordó un párrafo del discurso de la Presidenta del 2 de abril: “No estamos aquí para conmemorar la guerra. No sólo han pasado 30 años de la guerra. También 180 años de la ocupación británica de las islas. Hoy sólo la verdad debería ser dicha”.



(Fuente Noticias Argentinas)


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …