jueves, marzo 28, 2024

LA CANCILLERIA ARGENTINA CONSIDERA EN LA ONU QUE ES ?A TODAS LUCES INADMISIBLE? LA PROPUESTA ISRAELI DE UN CESE EL FUEGO POR UNAS HORAS Y REITERA LLAMADO PARA DETENER HOSTILIDADES

LA CANCILLERIA ARGENTINA CONSIDERA EN LA ONU QUE ES ?A TODAS LUCES INADMISIBLE? LA PROPUESTA ISRAELI DE UN CESE EL FUEGO POR UNAS HORAS Y REITERA LLAMADO PARA DETENER HOSTILIDADES

En el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU que sesiona en Nueva York, el representante de nuestro país ante las Naciones Unidas, Jorge Arguello, reiteró una vez más la posición de la Argentina acerca de la gravísima situación que se está viviendo en la Franja de Gaza: ?El Gobierno argentino expresó su condena a esas operaciones y al uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y a los continuos ataques con cohetes por parte de grupos palestinos contra territorio israelí?.

Respecto a la propuesta israelí de establecer un cese del fuego por unas pocas horas, la Argentina sostuvo en la ONU que ?constituye una respuesta a todas luces inadmisible pues en nada puede contribuir a resolver las graves y urgentes necesidades humanitarias de la población civil palestina; lo que se requiere en estas horas es que las hostilidades cesen de manera permanente e incondicional?.

Arguello también afirmó que ?a pesar de los reiterados llamados de gran parte de la comunidad internacional, las hostilidades se han intensificado en los últimos días y ayer tuvimos que lamentar la muerte de más de 40 civiles como consecuencia de ataques israelíes a escuelas operadas por Naciones Unidas en la Franja de Gaza. Mi país condena en los términos más enérgicos dichos ataques y considera que se debe establecer una investigación internacional independiente para determinar las responsabilidades y evitar que hechos como estos se repitan?.

Por otra parte, transmitió ?de parte del Gobierno y del pueblo argentino a los familiares de las víctimas de este conflicto las más sinceras condolencias?

El representante ante la ONU aseguró que ?la respuesta israelí posterior al 27 de diciembre ha sido totalmente excesiva y desproporcionada. Israel debe respetar plenamente sus obligaciones en el marco del derecho internacional humanitario y tomar todos los recaudos para proteger a la población civil palestina. Los informes de Naciones Unidas y de otras fuentes acerca de la cantidad de civiles palestinos que han muerto como consecuencia de los bombardeos y de las operaciones terrestres israelíes, demuestran que tales recaudos no han sido tomados. Es por ello que mi país considera que la prioridad inmediata es que se declare un cese del fuego y que se ponga fin a la violencia y a todas las operaciones militares. Las tropas israelíes se deben retirar de la Franja de Gaza y los ataques contra territorio israelí deben cesar?.

Respecto al papel de las Naciones Unidas, el funcionario argentino dijo que ?teniendo en cuenta que las partes por sí solas no son capaces de arribar a un acuerdo, este Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades y adoptar una resolución en tal sentido. Esta obligación del Consejo no puede ser eludida a riesgo de ocasionar un grave daño a la credibilidad de las Naciones Unidas. Mi país apoya los diversos esfuerzos que están teniendo lugar, para crear las condiciones a fin de que se adopte una decisión de esa naturaleza?.

Para la Argentina, ?La situación humanitaria en la Franja de Gaza resulta alarmante. En las actuales condiciones la asistencia internacional no puede llegar a la población afectada. Si no actuamos con urgencia en el corto polazo se puede desencadenar una crisis humanitaria de envergadura, que podría afectar a más de un millón y medio de palestinos. La Argentina está preparando un importante paquete de ayuda humanitaria para Gaza y está dispuesta a sumar sus esfuerzos a los del resto de la comunidad internacional. Pero estos esfuerzos no tendrán sentido si la asistencia no llega de manera inmediata a los miles de mujeres, hombres y niños palestinos que en estos momentos están sufriendo como consecuencia de la violencia. Es por esa razón que resulta urgente que se declare el cese del fuego de manera que las agencias humanitarias puedan ingresar en el terreno y comenzar a actuar? explicó Arguello.

Nuestro país recordó que el conflicto israelo-palestino ya lleva en la agenda del Consejo de Seguridad más de 60 años. La actual crisis nos demuestra una vez más que resulta perentorio lograr una paz duradera en esa región, que conduzca al establecimiento de un Estado palestino democrático, viable y territorialmente contiguo, viviendo lado a lado con Israel en paz y seguridad, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, el principio de territorio por paz y la Iniciativa de Paz Arabe.

?La Argentina ?concluyó el representante ante la ONU de nuestro país- espera que en esta ocasión el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades y contribuya a poner fin de manera inmediata a las hostilidades y a establecer las condiciones para el logro de la paz en beneficio de todos los pueblos que habitan el Medio Oriente?.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …