viernes, abril 19, 2024

CUESTIÓN MALVINAS: LA REPÚBLICA DOMINICANA REITERÓ EL FIRME RESPALDO A LOS DERECHOS ARGENTINOS

CUESTIÓN MALVINAS: LA REPÚBLICA DOMINICANA REITERÓ EL FIRME RESPALDO A LOS DERECHOS ARGENTINOS

El Canciller Héctor Timerman mantuvo hoy un encuentro en Santo Domingo con su par de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, durante el cual analizaron los diversos aspectos de la agenda bilateral y regional y coincidieron en la importancia de evitar la militarización del Atlántico Sur.

Timerman y Morales Troncoso suscribieron una Declaración Conjunta al término del encuentro, donde destacan que “las actividades unilaterales efectuadas por el Reino Unido en la zona disputada, son acciones incompatibles con lo dispuesto por las Naciones Unidas”.

El Canciller de República Dominicana reiteró a su par argentino “el firme respaldo de su país a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido” y recordó “el interés regional en que ambos gobiernos reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible un solución a la disputa de soberanía”.

Morales Troncoso destacó en este sentido “la constante actitud constructiva y vocación negociadora evidenciada por la República Argentina, de conformidad con las resoluciones y pronunciamientos pertinentes de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos así como otros foros regionales y birregionales”.

Por su parte, Timerman elogió “el rol del Presidente Leonel Fernández en la resolución pacífica de los conflictos” y recordó su papel luego del terremoto que afectó a Haití en enero de 2010, así como su propuesta presentada en las Naciones Unidas contra la especulación financiera, alimentos y petróleo en los mercados de futuro”.


Los ministros coincidieron también en que “la integración regional constituye un pilar prioritario de la política exterior de ambos países”, destacaron “la importancia de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre el SICA y el MERCOSUR” y “se congratularon por la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)” que constituye “un importante mecanismo de diálogo y concertación política que contribuirá a fortalecer la unidad e integración latinoamericana”.

El texto completo de la Declaración Conjunta de los cancilleres de la República Argentina y la República Dominicana puede verse ingresando al sitio oficial de la Cancillería argentina www.cancilleria.gov.ar (página de Inicio).




Información para la prensa Nº 044/12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …