jueves, marzo 28, 2024

Opiniones encontradas en el Reino Unido sobre ‘’la Cuestión Malvinas’’

Opiniones encontradas en el Reino Unido sobre ‘’la Cuestión Malvinas’’

londres2Tres Cartas de Lectores de The Times. Tres visiones sobre el conflicto. Los habitantes del Reino Unido a diferencia de su gobierno sí discuten sobre la ‘’Cuestión Malvinas’’

Pasado y presente de la política del Reino Unido sobre las Islas Malvinas

The Times – Inglaterra – 24/01/2012

Carta uno

Ha habido momentos en que el Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo dispuesto a negociar sobre la soberanía de las Malvinas

Señor, en el montaje de una sólida defensa de la política del Reino Unido hacia las Islas Malvinas, William Hague (Opinión, 21 de enero) rechazó la idea de que las islas pertenecían originalmente a Argentina como “simplemente no es cierto”. Es de suponer que, por lo tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores no tendría ninguna objeción si las reclamaciones en disputa deben ser arbitradas por la Corte Internacional?

Manteniendo siempre que cualquier cambio en el estado de las Malvinas tendría que ser aceptable para los isleños, ha habido momentos en que el Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo dispuesto a negociar sobre la soberanía. Una de esas ocasiones fue en 1967-68. Los archivos de este período todavía están cerrados en los Archivos Nacionales. Dos de ellos, seleccionados después de una búsqueda al azar de Internet del catálogo de NA, son FCO 42/61, sobre el reclamo argentino a las dependencias de las Islas Malvinas, 1967-1968, que permanece cerrado desde hace 50 años; y FCO 73/87, en la disputa con Argentina, 1968, que en la actualidad sigue estando cerrado por tiempo indefinido en la sección 3 (4) de la Ley de Registros Públicos. En ambos casos la Libertad de Información se puede realizar para ver los archivos.

Que permanezcan cerrados no es necesariamente una indicación de que contienen secretos o algo que el FCO desea ocultar. Pero le haría daño hoy al gobierno seguir siendo completamente abierto sobre lo que estaba pasando hace más de 40 años?

Dr. Stephen Ashton

(Ex editor general, Proyecto Documentos Británicos sobre el Fin del Imperio, Universidad de Londres) / Portsmouth

Carta dos

Señor, una solución razonable al conflicto de las Islas Malvinas sería negociar un acuerdo similar al de Hong Kong, donde el territorio volvió a la China continental después de un período de 99 años.

Un contrato de arrendamiento adecuado podría ser firmado dando el control del Reino Unido por un período adicional a cambio de concesiones inmediatas por Argentina en áreas como la exploración de petróleo y de los derechos de pesca, etc. Una suma en efectivo sustancial podría ser incluida, parte de la cual se podría pagar ahora al gobierno del Reino Unido y otra parte en 99 años para los residentes que decidieron regresar al Reino Unido. La protección legislativa podría ser proporcionada por aquellos que desearan permanecer después de la expiración del contrato de arrendamiento.

Alan Paul

 Londres SW19

Carta tres

Señor, En una reciente conferencia del Consejo del Atlántico Sur argumenté que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas debe disolverse, después de haber sobrevivido a su utilidad y que ahora sólo sirve como una plataforma para que Argentina realice su demanda anual en Nueva York por la soberanía sobre las Islas Malvinas. El actual representante argentino en la conferencia defendió al Comité de Descolonización, reclamando la independencia de Timor Oriental como un logro reciente. Él no pudo explicar que el poder colonizador en el caso de Timor Oriental era Indonesia, que invadió y subyugó al pueblo de Timor Oriental. Fue recién después de 25 años de ocupación que los habitantes de Timor Oriental recuperaron su libertad e independencia. El Comité de Descolonización no jugó ningún papel.

En el caso de las Malvinas, la potencia colonizadora era Argentina, que invadió y subyugó al pueblo. Gran Bretaña recuperó para ellos su libertad e independencia.

Parece que Argentina sigue creyendo, como Indonesia lo hizo antes, que la proximidad proporciona fundamento suficiente para la posesión.

Alastair Forsyth

(Ex Secretario Honorario, Consejo del Atlántico Sur)

Hoxne, Suffolk

 

Sigue el debate en el correo de lectores del Diario británico The Times

La historia de Malvinas

The Times – Inglaterra 26/01/2012

Carta de lectores

A pesar del antagonismo reciente, los británicos tienen más en común con los de Argentina de lo que ellos podrían darse cuenta

Señor, en el debate actual sobre la dificultad de la situación de las Malvinas (cartas, 24 de enero), los esfuerzos de Argentina para atraer a los isleños en la década de 1970 no deben ser ignorados. Se ofrecieron becas para escuelas de internado en Buenos Aires, tratamiento hospitalario para los gravemente enfermos y la fuerza aérea argentina manejó dos vuelos

Dos veces por semana. A pesar de ello, los isleños que me encontré durante una estancia de un mes en 1974 fueron implacablemente hostiles a Argentina. Por lo tanto los esfuerzos de Nicholas Ridley en 1980 para convencerlos de que acepten una forma de arrendamiento fracasaron y fueron un factor importante para convencer a la junta que no se obtendría un acuerdo político.

El arrendamiento prosigue como la única solución factible, pero aún está fuera de su alcance. Esto es triste, ya que los británicos tienen más en común con los argentinos que con cualquier otro país de América del Sur.

Hilary Bradt
Seaton, Devon

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …