viernes, abril 19, 2024

El Reino Unido ‘debería modificar su política de Malvinas’

El Reino Unido ‘debería modificar su política de Malvinas’

CameronThe Times – Inglaterra – 20/01/2012.
Los intereses de Gran Bretaña serían atendidos al negociar el traspaso de la soberanía de las Islas Malvinas a Argentina

Sir Simon Winchester (“Un problemas de las Malvinas, una solución civilizada”, Opinión, 14 de enero) correctamente cuestionó la política del actual Gobierno británico de no negociar nunca con Argentina a menos que “los isleños así lo deseen”, y sugirió una solución negociada, basada en los precedentes de Hong Kong o las islas Åland.

El más sentido pésame a los familiares de todos los que murieron en la guerra de 1982 no debe hacernos olvidar que el conflicto fue claramente evitable. Gobiernos británicos ignoraron las advertencias de su embajador en Buenos Aires, en 1963, de que los argentinos “podrían rápidamente y discretamente preparar una ofensiva por un pequeño grupo de hombres, capaz de superar la resistencia de la población de las islas o de la Fuerza de Defensa Voluntaria” y que “sería difícil o imposible desalojar a los intrusos antes de que hubieran consolidado su posición”.

No hay ninguna ventaja militar para el Reino Unido a través de la insistencia en mantener la soberanía sobre las Islas Malvinas. Sin embargo, hay un costo económico considerable, en mantener actualmente 2.000 militares y varios aviones de combate de las islas, para proteger a los 3.000 habitantes, en un momento de recortes masivos en nuestras Fuerzas Armadas. La insistencia en la soberanía británica no solo nos lleva a continuas disputas con un país potencialmente amigable, Argentina, pero también nos pone en contradicción con la Organización de Estados Americanos, con los territorios del Caribe antes Británicos y con los Estados Unidos.

El interés principal del Reino Unido sin duda obligará al Gobierno británico a cambiar su política sobre las Islas Malvinas, y la oferta de negociar la transferencia de soberanía a la Argentina, sujeto al tratamiento especial y favorable de los isleños. A los isleños se les debe avisar que tienen que pensar mucho sobre lo que realmente necesitan. Gran Bretaña entablaría negociaciones con Argentina desde una posición mucho mejor de lo que hizo China en Hong Kong. Eficazmente no habría límite a los privilegios que se podrían negociar con Argentina en beneficio de los isleños.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …