viernes, abril 19, 2024

FUERTE APOYO DE NICARAGUA POR LA CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

FUERTE APOYO DE NICARAGUA POR LA CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

“La Argentina y Nicaragua somos dos países amigos que comparten una visión sobre la integración latinoamericana. Tenemos además la voluntad de poner en marcha múltiples acciones de cooperación”, señaló esta tarde el Canciller Héctor Timerman luego de ser recibido en la ciudad de Managua por su par nicaragüense, Samuel Santos López.

En conferencia de prensa junto a Santos López, en la sede de la Cancillería de Nicaragua, Timerman agregó que “al mismo tiempo tenemos una política común en cuanto a la reforma de los organismos multilaterales, ONU, OEA, FMI, Banco Mundial, e impulsamos esa política para ayudar a entender las necesidades que tiene el mundo para ser más justo e igualitario”.

En su reunión previa, los Cancilleres firmaron una declaración conjunta (que se adjunta en este mail) en la que, entre otros conceptos, subrayaron la importancia de la solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe, reiteraron el interés en seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos, reconocieron la importancia de fortalecer la cooperación sur – sur y acordaron realizar este año la primera reunión mixta bilateral.

Un párrafo destacado de la declaración señala el firme respaldo de Nicaragua a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía por la Cuestión Malvinas, y recuerda el interés regional de que ambos gobiernos reanuden las negociaciones. También se destaca que las actividades unilaterales efectuadas por el Reino Unido en la zona disputada son acciones incompatibles con lo dispuesto por la ONU y no contribuyen a alcanzar una solución definitiva de la disputa. Al mismo tiempo la declaración subraya la constante actitud constructiva y vocación negociadora de la Argentina de conformidad con las resoluciones y pronunciamientos de la ONU, OEA y foros regionales y birregionales.

La declaración agrega que Timerman agradeció las expresiones relativas a la voluntad de Nicaragua para encontrar mecanismos de diálogo y la solución pacífica a las diferencias existentes, lo cual ha sido comunicado por el Presidente Daniel Ortega a la Presidenta Chinchilla en el sentido de trabajar conjuntamente en la zona en disputa, al igual que se trabaja en el Golfo de Fonseca con las hermanas Repúblicas de Honduras y El Salvador.

Sobre el final, Timerman transmitió especialmente la felicitación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Presidente Daniel Ortega Saavedra por su reciente reelección.


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …