sábado, abril 20, 2024

Comunicado Conjunto Costa Rica-Argentina

Comunicado Conjunto Costa Rica-Argentina

Visita del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Marcos Timerman

San José, 19 de enero del 2012

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, señor Héctor Marcos Timerman, visitó Costa Rica el día 19 de enero del 2012, acompañado de una delegación integrada, entre otros, por el Embajador Diego Tettamanti, Subsecretario de Política Latinoamericana y el Embajador Carlos Alberto Bianco, Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, así como por personal de la Embajada de Argentina.
El Ministro Timerman, junto con su delegación, fue recibido por el ministro Enrique Castillo en una reunión de trabajo de dos horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El señor Canciller de Costa Rica estuvo acompañado, entre otros, de los Embajadores Jairo Hernández y Circe Villanueva, Directores de Política Exterior y de Cooperación Internacional, respectivamente; así como del señor Federico Valerio, Director General del Ministerio de Comercio Exterior
Los Ministros sostuvieron una franca y productiva reunión de trabajo, durante la cual examinaron los principales temas de la agenda bilateral y abordaron temas del ámbito regional y multilateral.
Animados por el propósito de fortalecer la buena relación existente entre ambos países, los Ministros convinieron en emitir el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO

Asuntos políticos.

1. Los Cancilleres Enrique Castillo y Héctor Timerman destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compartidos para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.
2. La visita del ministro Timerman, a menos de un año de la visita a Costa Rica del Vicecanciller de la República Argentina, Alberto Pedro D’Alotto, quien sostuvo reuniones de trabajo con el Vicecanciller Carlos Roverssi, es una demostración más de la excelente relación bilateral y del interés mutuo por estrechar vínculos entre ambos pueblos y Gobiernos.
3. Ambos Ministros constataron que la profunda amistad de los pueblos y Gobiernos de Costa Rica y Argentina ha llevado a identificar importantes coincidencias, entre las que destaca la convicción de que la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas son un objetivo primordial para la región.
De igual modo los Cancilleres subrayaron las coincidencias de ambos países en el fortalecimiento del multilateralismo y en la modernización y transparencia de los Organismos Internacionales. Estos principios constituyen elementos centrales de su política exterior.
4. El Canciller Timerman agradeció las explicaciones del Ministro Castillo sobre el litigio que por el respeto de su soberanía e integridad territorial sostiene Costa Rica con Nicaragua, las cuales escuchó con sumo interés y manifestó su complacencia por la convicción y por el reconocimiento que el Gobierno costarricense deposita en los mecanismos que provee el Derecho Internacional para la solución de conflictos con otros Estados.
5. El Canciller de Costa Rica reiteró el firme respaldo de su país a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, recordando el interés regional en que ambos gobiernos reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible una solución a la disputa de soberanía. En ese sentido, el Canciller Castillo destacó la constante actitud constructiva y la vocación negociadora evidenciada por la República Argentina, de conformidad con las resoluciones y pronunciamientos pertinentes de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y otros foros regionales y birregionales.

El Canciller argentino agradeció el valioso apoyo de Costa Rica a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
6. En cuanto a los instrumentos jurídicos bilaterales, la delegación argentina informó que el “Acuerdo sobre intercambio de información tributaria” se encuentra en el Congreso Nacional de ese país, donde esperan que sea prontamente ratificado. Los proyectos de Tratado sobre extradición y Tratado sobre cooperación penal internacional, que fueran presentados en abril del 2011, se encuentran en un estado avanzado de negociación. De igual manera, la delegación costarricense se refirió al interés manifestado por el Consejo Técnico de Aviación Civil de iniciar prontamente negociaciones para concretar un Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países y reiteró su compromiso de enviar prontamente a las Autoridades Aeronáuticas de la República Argentina un proyecto de Acuerdo.

Asuntos regionales

7. Los Cancilleres de Costa Rica y Argentina coincidieron en la importancia de asegurar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como foro de diálogo y concertación política y como espacio de integración regional. Reiteraron, además que trabajan conjuntamente para que en este nuevo espacio de integración se recoja efectivamente la tradición del Grupo de Río como promotor de la democracia en la región y se fortalezcan las instituciones, la independencia de poderes, la adecuada representación de mayorías y minorías, la libertad de expresión y asociación, el pleno y libre acceso a la información y las elecciones libres, periódicas y transparentes. Asimismo, expresaron su apoyo a la Primera Presidencia Pro Témpore de la CELAC que será ejercida por Chile durante el año 2012.
Ambos Cancilleres coincidieron en la necesidad de que la CELAC trabaje en el desarrollo de los instrumentos necesarios para garantizar que en caso de que un Estado parte vulnere o infrinja valores y principios como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la solución pacífica de las controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, o al derecho internacional, en detrimento de otro Estado parte, los demás Estados Miembros presten su colaboración en la búsqueda de una solución oportuna y su apoyo solidario al país afectado.
El Canciller Argentino manifestó también, desde ahora, su apoyo a la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica en el 2014.
8. Los Cancilleres se comprometieron a apoyar la organización y el desarroll0 de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena de Indias en abril 2012.
9. En cuanto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) se comprometieron a impulsar conjuntamente acciones que contribuyan al fortalecimiento del Organismo, en pos de un cumplimiento efectivo de las resoluciones emanadas de sus órganos. Igualmente, coincidieron en la importancia de fortalecer la Carta Democrática Interamericana, sobre todo en sus aspectos preventivos y de apoyo para la consolidación democrática.
10. El interés de ambos países por el fortalecimiento, la autonomía e independencia de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos será siempre un tema de suma importancia. En este sentido, ambos Cancilleres coincidieron en que el sistema interamericano de derechos humanos, en su función de protección y promoción, es fundamental en la consolidación y fortalecimiento de la democracia en el hemisferio.
11. El Canciller de Costa Rica agradeció a su homólogo argentino el respaldo que ese país brindó a la presidencia costarricense del Grupo de Trabajo sobre una “Convención interamericana contra el racismo y toda forma de discriminación e intolerancia”, que redundó en el consenso que permitió el cambio de mandato al Grupo para que se negocie una convención enfocada en el racismo y complementada por uno o varios protocolos sobre discriminación y todas las formas de intolerancia, con la finalidad de concluir las negociaciones y aprobar el instrumento jurídico en un corto plazo.

Asuntos Multilaterales

12. Ambos Cancilleres expresaron su interés en seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos y coincidieron en contribuir al fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema interamericano de derechos humanos y la consolidación del Consejo de Derechos Humanos y de sus mecanismos. El Canciller Timerman destacó la importancia de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, como instrumento significativo en la defensa de los derechos humanos
13. El Canciller de Argentina destacó el papel de Costa Rica como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2011-2014, asimismo Costa Rica reiteró su compromiso de apoyar la candidatura argentina para ocupar un puesto en el mismo Consejo en el período 2012-2015.
14. Ambos Cancilleres coincidieron en la visión de abordar más eficazmente, en el Consejo de Derechos Humanos, los casos de violaciones graves y sistemáticas en la materia y de hacer del Consejo un órgano más efectivo. Asimismo, resaltaron sus constantes coincidencias en relación con los derechos del niño, la igualdad de género, la lucha contra la violencia hacia la mujer, la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y la promoción del derecho a la educación, entre otros temas en los cuales podrán trabajar conjuntamente.
15. Los Cancilleres de ambos países acordaron continuar participando en el Movimiento Unidos por el Consenso (MUC), de manera coordinada, flexible y constructiva, para promover la propuesta intermedia para alcanzar una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, que cuente con el acuerdo general más amplio posible. En este contexto, reiteraron la propuesta para ampliar únicamente la membresía no permanente del Consejo de Seguridad con posibilidad de reelección inmediata o asientos de larga duración, así como el mejoramiento de los métodos de trabajo y de la rendición de cuentas. Coincidieron en fortalecer la interacción y unidad entre los miembros del MUC.

Asuntos de Cooperación

16. Ambos Cancilleres refrendaron su interés por hacer de la cooperación internacional uno de las principales activos de la relación bilateral.
17. Los Cancilleres comentaron la necesidad de la realización de una reunión de evaluación del Programa de trabajo vigente en el I Semestre de 2012, previo a una II Comisión Mixta de Cooperación que se daría en el último trimestre de este año.
18. El Canciller de Costa Rica agradeció a su homólogo argentino la cooperación recibida durante los últimos 10 años, así como el ofrecimiento de más cooperación en los ejes de familia, políticas sociales y deportes, entre otros. Asimismo, los más de 1000 cupos universitarios, ofrecidos por el Gobierno de Argentina en el mismo periodo. Aprovechó también para agradecer el ofrecimiento de una beca a un funcionario diplomático costarricense, con el fin de que asista a los cursos que dictará el Instituto del Servicio Exterior de la Nación este año. El Ministro Castillo indicó que Costa Rica próximamente estará comunicando el nombre del funcionario designado.

Asuntos Económicos

19. Los Cancilleres resaltaron el buen desempeño de las relaciones bilaterales de comercio entre ambos países, donde el flujo comercial bilateral ha experimentado un crecimiento importante en el último quinquenio, al pasar de US$ 76,1 millones en el 2004 a US$ 208,9 millones en 2010, con una tasa de crecimiento promedio anual del 18 %. Durante el 2010, el intercambio comercial de la Argentina con Costa Rica fue el segundo más dinámico que se registra con los países de Centroamérica.
20. En este sentido, manifestaron la importancia de fortalecer las relaciones económicas bilaterales a través de mayores y mejores flujos de comercio e inversiones de carácter productivo y de acciones en materia de transferencia tecnológica, promoviendo la realización de asociaciones estratégicas que aseguren el beneficio mutuo y el desarrollo económico de ambos países.
Durante la reunión el Canciller Enrique Castillo notificó el otorgamiento del beneplácito para el nombramiento del señor Martín Antonio Balza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina en Costa Rica, lo cual fue agradecido por el Canciller Héctor Timerman.
Finalmente, el Canciller Héctor Marcos Timerman agradeció la hospitalidad brindada por el Gobierno de Costa Rica en ocasión de esta visita, que ha permitido la profundización del diálogo entre ambos gobiernos.
San José, 19 de enero del 2012










Información para la prensa Nº 012 /12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …