miércoles, abril 24, 2024

SE FIRMÓ EN LA CANCILLERÍA UN CONVENIO CULTURAL ENTRE LA ARGENTINA Y CHINA

SE FIRMÓ EN LA CANCILLERÍA UN CONVENIO CULTURAL ENTRE LA ARGENTINA Y CHINA

El último viernes, 31 de octubre, se llevó a cabo en el Palacio San Martín la firma del Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre Argentina y China para el período 2008 a 2012, en el marco del Convenio de Cooperación Cultural suscripto entre ambas naciones en el año 1984. La delegación china estuvo presidida por Li Hongfeng, Asistente Especial del Ministro de Cultura, quien fue acompañado en la oportunidad por representantes de la cultura de su país. La ceremonia contó, además, con las presencia del Vicecanciller argentino, Victorio Taccetti y el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

Junto a funcionarios de la cancillería que preside Jorge Taiana y altos representantes de la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, Taccetti destacó ?la admiración que se tiene en Argentina por la milenaria cultura china? a la vez que señaló que, ?a partir de la firma del presente programa, se busca cooperar ante las renovadas exigencias de la comunidad internacional y contribuir a la integración regional a través de acciones concretas en materia cultural?.

Por su parte, Li Hohngfeng se mostró muy interesado en ?fomentar la visita de personalidades de alto nivel del ámbito cultural entre ambos países e incrementar las presentaciones de artistas argentinos en su país?. Señaló que ?si bien Argentina es el país más alejado de China, espera que a través de la Cooperación Cultural ambos pueblos logren un acercamiento que trascienda las distancias geográficas?.

Finalmente, Nun se refirió ?a las políticas de patrimonio cultural tanto material como inmaterial, uno de los ejes en el que más se ha hecho hincapié en el programa?. Se mostró muy complacido por ?la predisposición del gobierno chino en pos de apoyar la iniciativa del Museo de Arte Oriental, que abrirá sus sedes propias en Rosario y en Buenos Aires?. Del mismo modo, señaló que ?en el campo de las artes y las letras las políticas culturales estatales deben defender las iniciativas que tiendan a fomentar el conocimiento mutuo de los pueblos, ya que en momento de crisis profundas como la que estamos viviendo, esta es la única manera de que su salida sea positiva?.

El programa suscripto comprende las siguientes áreas de colaboración:

– Participación en ferias y exposiciones.
– Colaboración en materia de patrimonio cultural a fin de fortalecer los vínculos y el intercambio de exposiciones entre los Museos así como las experiencias en materia de protección de bienes culturales.
– Cooperación a través de las Bibliotecas Nacionales de cada Estado para la formación de recursos humanos y la implementación de tecnologías.
– La participación en festivales de cines y artes audiovisuales\”

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …