jueves, marzo 28, 2024

The Guardian – Inglaterra: Gran Bretaña está dormida respecto a Argentina y las Malvinas – embajadaabierta.com

The Guardian – Inglaterra: Gran Bretaña está dormida respecto a Argentina y las Malvinas

América del Sur está cada vez más fuerte y cada vez más unida. Gran Bretaña debe despertar a esta nueva realidad

Gran Bretaña está dormida respecto a Argentina y las Malvinas

The Guardian – Inglaterra

Richard Gott – 2011-12-23

 América del Sur está cada vez más fuerte y cada vez más unida. Gran Bretaña debe despertar a esta nueva realidad

En los círculos diplomáticos británicos, nadie se atreve a siquiera discutir el futuro de las Islas Malvinas. En lo que a ellas respecta, la cuestión está resuelta. No hay nada de que hablar, y menos aún que negociar. Y esta política no va a cambiar después de la noticia de que el bloque sudamericano de comercio, el Mercosur – que incluye no sólo a Argentina sino a Brasil, Paraguay y Uruguay – se ha comprometido a cerrar sus puertos a los buques que enarbolen la bandera de las Malvinas.

 Para reforzar la ceguera caprichosa de los diplomáticos británicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha cerrado una media docena de embajadas en América Latina en los últimos años, para reducir al mínimo el peligro de recibir opiniones subversivas de capitales extranjeros. Todo esto forma parte de la decadencia nacional de Gran Bretaña.

 Dado que Argentina y Gran Bretaña tienen un buen reclamo de las islas, el sentido común sugiere que los dos países deben reunirse para negociar una solución, y eso es exactamente lo que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sugerido frecuentemente. Ella no ha estado “aumentando la presión”, y menos aún ha estado preparando a los militares argentinos para un ataque. Ella simplemente está reiterando una política de larga data, que está instalada de manera permanente en la constitución del país.

 Argentina ha tenido un gobierno democrático desde hace casi 30 años, y los militares están totalmente desacreditados, como resultado de su participación en la “guerra sucia” de la década de 1970, así como por su asalto infructuoso en las islas en 1982. Ellos están limitados a los cuarteles y no tienen ni los fondos ni las armas ni la inclinación para tomar las islas.

 Lo que ha cambiado en los últimos años es el clima político en América Latina. Nuevos gobiernos han aparecido en todo el continente, con una agenda progresista y nacionalista. No siempre coincidimos con los demás, sus opiniones sobre la política económica pueden ser diferentes, pero están unidos en la creencia de que su continente debe organizarse en beneficio de sus propios pueblos, sin injerencias externas.

 Esta es una vieja aspiración, que data del siglo 19, pero en los últimos años nuevas organizaciones se han creado para dar coherencia a esta idea. Algunos se ocupan de las operaciones mundanas de banca y energía, otros tienen planes de política más ambiciosa, en particular la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Dar voz a todos el deseo de seguir su propio camino, sin la mano controladora de los EE.UU. – o incluso de Gran Bretaña, aliado cercano de Estados Unidos.

 Las fuentes de petróleo en los mares del Atlántico Sur son ahora, por supuesto, parte de la ecuación, y si se encuentra petróleo en cantidades comerciales será difícil para cualquier empresa explotarlas sin la asistencia y la cooperación de la parte continental argentina. En tal caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores se verá obligado a despertar de su largo letargo auto-impuesto.

 El Reino Unido se quejó de la acción del Mercosur esta semana, pero el presidente José Mujica de Uruguay respondió con rapidez “no tenemos nada en contra del Reino Unido, pero tenemos mucho en favor de Argentina”.

 Tradicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores les dice a los reporteros, sotto voce, que los gobiernos de América Latina (y, sobre todo, estas alianzas que ahora incluyen a los países del Caribe con lazos históricos con Gran Bretaña) hablan con lenguas viperinas y en realidad no apoyan la reclamación argentina de las Malvinas.

 Sin embargo, la verdad es que la música de fondo ha cambiado. Los países de América Latina ya no buscan a Europa y a EE.UU. para apoyo y asesoramiento. Han crecido como para hacer las cosas a su manera. La reclamación esta semana de Argentina sobre las Malvinas ha sido fuertemente reforzada.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …