jueves, abril 18, 2024

Conferencia ministerial: Un gran paso adelante en materia de apatridia

Conferencia ministerial: Un gran paso adelante en materia de apatridia

44caf26b25jueves 08. diciembre 2011

El Alto Comisionado António Guterres dio el jueves 8 de diciembre una rueda de prensa al finalizar la conferencia en Ginebra.

GINEBRA, 8 de diciembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Refugiados, António Guterres, en una rueda de prensa para el cierre de la conferencia ministerial, elogió a los Estados participantes por haber dado un “gran paso adelante” en materia de apatridia.

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari este jueves pidió a los Estados que participan en la histórica conferencia organizada por el ACNUR en Ginebra de hacer más para resolver la situación de millones de personas desplazadas forzosamente y apátridas en todo el mundo.

“Casi todas las situaciones de refugiados son producidas por los seres humanos, así que pueden, y deben, ser solucionadas por los seres humanos, por nosotros, por nuestros líderes, por la comunidad internacional”, dijo el Premio Nobel de la Paz, quien en 1939 fue obligado a huir de su ciudad natal, Viipuri (hoy Vyborg, en la federación Rusa), a la edad de dos años.

“Volvamos a comprometernos para encontrar soluciones durables a los conflictos. Consideremos a los refugiados como parte de la solución, no del problema. Involucremos a los refugiados en los procesos de paz”, declaró en el discurso de apertura del segundo y último día de sesiones de la mayor conferencia realizada en materia de personas refugiadas y apátridas.

© ACNUR/ J.-M.FerréMartti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia y Premio Nobel de la Paz en  2008 durante su intervención en la conferencia ministerial.
Altos funcionarios de casi 150 países, incluyendo a más de 70 representantes a nivel ministerial, han participado en esta conferencia, organizada para conmemorar el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

“Las convenciones constituyen instrumentos fundamentales para salvaguardar los derechos fundamentales de los refugiados y establecer normas para atenderlos”, dijo Ahtissari. En virtud de estos tratados legales el ACNUR puede brindar protección y asistencia a millones de personas en todo el mundo.

Asimismo, la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, anunció que su país a partir del próximo año aumentará su apoyo al trabajo del ACNUR y seguirá siendo uno de los patrocinadores del Premio Nansen para los Refugiados, entregado este año a la ONG yemení Sociedad para la Solidaridad Humanitaria, que ha salvado muchas vidas con su trabajo de asistencia a refugiados y migrantes en la costa de Yemen.

Suiza ha sido uno de las decenas de países que han presentado compromisos formales – muchos de los cuales en materia de apatridia – durante la conferencia ministerial en Ginebra. El miércoles, en un especial evento de tratados, Serbia y Turkmenistán se adhirieron respectivamente a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 y a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. Otros países se han comprometido a adherirse a las convenciones en materia de apatridia en el próximo futuro.

Los Estados Unidos de América presentaron 28 compromisos, anunciados el miércoles por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien destacó una iniciativa para enfrentar una de las principales causas de apatridia, eliminando la discriminación contra las mujeres.

Los compromisos presentados en Ginebra abarcan multíplices temas, entre ellos la apatridia, la violencia sexual y de género, el fortalecimiento de las instituciones nacionales de asilo, el reasentamiento, la protección de mujeres y niños, el perfeccionamiento de la legislación nacional sobre refugiados, la repatriación voluntaria, la lucha contra el racismo, el cambio climático, las alternativas a la detención, la integración y otros temas más.

© ACNUR/ J.-M.Ferré
La Secretaria de Estado  de los Estados Unidos de América, Hillary Rodham Clinton, en su discurso en el primer día de la conferencia.

Los Estados participantes también suscribirán un comunicado reafirmando los principios fundamentales del régimen internacional de protección establecido por la convenciones en materia de refugiados y apatridia.

“El comunicado también ofrece una mirada al futuro y nos alienta a seguir trabajando de manera colaboradora en los vacíos de protección y los desafíos de siglo 21”, dijo el Director de la División de Protección Internacional del ACNUR, Volker Türk.

La conferencia se abrió el miércoles con un llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres a tomar acción urgente para el fortalecimiento del sistema internacional de protección de millones de personas apátridas y desplazadas forzosamente.

Guterres advirtió que las recientes crisis políticas y la recesión económica mundial estaban contribuyendo a crear un entorno significativamente más desafiante para la protección de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares y criticó a aquellos que se aprovechan de la incertidumbre y ansiedad de la gente para promover la xenofobia.

La Secretaria de Estado Clinton, en un discurso especial el miércoles, reafirmó el apoyo de su Gobierno al ACNUR, al tiempo que pidió a todos los Estados trabajar en conjunto para ayudar a las personas refugiadas y apátridas. “Necesitamos esforzarnos más para derribar barreras, tanto aquellas entre los Estados, como aquellas entre los Estados y las organizaciones multilaterales”, dijo. “Si hacemos hoy lo que es necesario, podremos aliviar mucho sufrimiento”.

La conferencia es el punto culminante de los esfuerzos políticos y diplomáticos realizados por el ACNUR durante muchos años para conseguir renovado apoyo y compromisos para los tratados internacionales sobre los cuales se fundamenta el trabajo de la agencia.

© ACNUR/ J.-M.Ferré

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …