jueves, marzo 28, 2024

Argentina firmó el protocolo de acceso a beneficios genéticos

Arguello firma el protocolo de NagoyaLa presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, otorgó Plenos Poderes al Representante Permanente ante la ONU, el embajador Jorge Arguello, para firmar -en su nombre- el Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución de los beneficios de los recursos genéticos.
Jorge Arguello, afirmó que: “Argentina se suma a los países que ya rubricaron el Protocolo de Nagoya, cuyo objetivo es que exista una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El objetivo es la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica”.

Agregó el embajador que “con esta acción Argentina busca que haya una mayor protección de las especies y los ecosistemas, con lo que se contribuirá a la mejora de la diversidad biológica, al desarrollo y bienestar humano”.

El consenso entre los países signatarios de la Convención sobre la Diversidad Biológica fue establecer objetivos para garantizar la biodiversidad hasta el 2020.

Estos incluyen la protección de al menos 17% de los ecosistemas terrestres y de agua dulce, y el 10% de los ecosistemas marinos y costeros en el planeta. La pérdida de hábitat – especialmente de los bosques – se debe reducir al menos un 50%, alcanzando casi el 100% en algunos casos.

Finalmente, Arguello sostuvo que “Argentina, país pleno de diversidades, es un importante centro mundial de origen de especies útiles y un reservorio genético de enorme valor” y agregó que “el Protocolo ofrece un enfoque innovador a las acciones de conservación y protección de las especies vivas, al tiempo que ofrece beneficios para todos”.

El protocolo establece reglas de compensación para los países menos industrializados y las comunidades indígenas que arguyen que ciertas plantas que han ayudado a preservar durante milenios son utilizadas como material genético en productos farmacéuticos muy rentables sin que ellos reciban remuneración alguna.

Tras seis años de negociaciones, el 29 de octubre de 2010, en la 10ma Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya, Japón, se adoptó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización.

Listado de países signatarios: http://www.cbd.int/abs/nagoya-protoco/signatories/

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …