jueves, marzo 28, 2024

COOPERACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN A REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERNOS

COOPERACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN A REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERNOS

El presidente de la Comision Cascos Blancos de la Cancillería argentina, embajador Gabriel Fuks, firmó ayer en Ginebra un acuerdo entre su organismo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que permitirá aumentar la cooperación en materia de protección a refugiados y desplazados internos.

A partir de este compromiso, Cascos Blancos complementará con equipos y voluntarios la tarea del ACNUR en la protección de refugiados. El personal será seleccionado por el organismo argentino, en consulta con ACNUR, en base a los términos de referencia provistos por la dependencia de Naciones Unidas y en función del contexto y las solicitudes recibidas para operaciones específicas de emergencia.

En este sentido, Cascos Blancos pondrá a disposición de la tarea conjunta al personal voluntario, especializado, con experiencia en misiones en terreno, nacionales e internacionales, entre los que se cuentan ingenieros, planificadores en terreno, planificadores físicos, ingenieros mecánicos y en temas hidráulicos y sanitarios, logistas, expertos en telecomunicaciones, gerenciamiento informático y de base de datos y personal sanitario, entre otros perfiles.

Cabe destacar que el acuerdo formaliza la larga relación entre ambos organismos, con acciones compartidas como la desarrollada este año con el trabajo en la frontera libio-tunecina, en plena crisis humanitaria generada por la situación en aquel país norafricano. Los especialistas de Cascos Blancos, bajo el paraguas humanitario de ACNUR, organizaron y desarrollaron sus tareas en los campamentos de tránsito, en los que se dio asistencia a más de 33 mil desplazados por el conflicto por el conflicto libio.


Información para la prensa Nº 477/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …