viernes, abril 19, 2024

TAIANA EN LA ONU: ?REANUDAR EL DIÁLOGO POR MALVINAS CON EL REINO UNIDO REQUIERE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

TAIANA EN LA ONU: ?REANUDAR EL DIÁLOGO POR MALVINAS CON EL REINO UNIDO REQUIERE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

Luego del discurso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la sede de las Naciones Unidas, el canciller Jorge Taiana aseguró que ?evidentemente la lucha diplomática por recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas es una lucha que requiere del concierto de la comunidad internacional para que los británicos finalmente se sienten a dialogar. El Reino Unido ha sido una potencia colonial por siglos y todavía hoy mantiene en algunos casos esta posición?.

En diálogo con los medios de prensa, Taiana destacó que el discurso de la Presidenta argentina ?ha sido un muy claro, ha tocado todos los principales temas de la realidad mundial y de la realidad nacional y ha planteado nuestras prioridades. Hay dos elementos muy claros para hacer un balance: uno, la atención con que el discurso fue seguido por el público, y otro la gran cantidad de gente de las distintas delegaciones que se acercó a felicitarla y a expresarle su acuerdo cuando concluyó su participación?.

?La Presidenta ?remarcó el Canciller- explicó la necesidad de terminar con un sistema financiero que sólo se basa en la especulación y no en la producción?. ?Hizo alusión a cómo un sistema financiero que no está regulado, que no tiene controles, finalmente se desboca, y provoca una crisis global que está partiendo de los países más desarrollados y particularmente del país más poderoso. Esta vez la crisis no surge de los países en desarrollo que se supone que tienen debilidades en sus economías, y así se demuestra que todos necesitamos una regulación y un sistema multilateral, porque en la medida en que las crisis tienen efectos globales las soluciones deben buscarse también globalmente y para eso la única posibilidad es el multilateralismo. El unilateralismo puede llevar únicamente a más confusión y a más complicaciones? explicó Taiana.

Por otra parte, el titular del Palacio San Martín recordó que las palabras de Cristina ?detallaron la firmeza de la situación económica argentina, la política de desendeudamiento; y con igual firmeza desgranó la lucha contra la impunidad en la Argentina y la necesidad del esclarecimiento y el juzgamiento de los responsables de los ataques a la embajada de Israel y a la sede de la AMIA, e instar a Irán a que colabore con la justicia argentina y se pueda realizar el juicio?.

En el final, el Canciller explicó que ?la Argentina ha sido la gran impulsora del proyecto de la Convención Internacional contra la desaparición forzada de personas, que tuvo su origen en un encuentro que se hizo en París en 1981 al que asistieron las Madres de Plaza de Mayo y diferentes organismos de DD. HH. A partir de 2003 el Estado argentino impulsa decididamente la Convención, que ya se firmó, tiene cuatro ratificaciones y ahora se suma Francia. Junto a ellos y a otros países que nos acompañan en la iniciativa estamos pidiendo que lo más rápido posible se alcancen las 20 ratificaciones y entre en vigencia?.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …