martes, abril 23, 2024

EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, TIMERMAN PARTICIPÓ DE UNA REUNIÓN DE CANCILLERES DE IBEROAMÉRICA

EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, TIMERMAN PARTICIPÓ DE UNA REUNIÓN DE CANCILLERES DE IBEROAMÉRICA

En el marco de la 66° Asamblea General de la ONU, el Canciller argentino, Héctor Timerman, participó este mediodía del almuerzo de trabajo que, en la sede de Naciones Unidas la ciudad de Nueva York, mantuvieron los Ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre Iberoamericana.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presentó un informe sobre las últimas actividades de la Secretaría, y posteriormente se hizo lo propio con los trabajos preparatorios de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Asunción, Paraguay (a cargo este año de la Secretaría Pro Témpore del mecanismo), los días 28 y 29 de octubre de 2011, bajo el tema central “Transformación del Estado y Desarrollo”.

Los Cancilleres conversaron sobre el formato de la próxima Cumbre y ultimaron detalles de los documentos y declaraciones que firmarán los presidentes, entre los que se destacan los proyectos de Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas; la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton; el apoyo a la lucha contra el Terrorismo en todas sus formas y manifestaciones; el financiamiento para el Desarrollo; la Migración en Iberoamérica; el Desarrollo Sostenible; el Cambio Climático; y la Defensa Internacional de la Hoja de Coca.

La Argentina integra la Troika de la Conferencia Iberoamericana junto con Paraguay y España, que será el país anfitrión de la XXII Cumbre en el año 2012.


• DOS BILATERALES PREVIAS
Antes del almuerzo con sus pares de Iberoamérica, Timerman y su par de Ecuador, Ricardo Patiño, mantuvieron un encuentro, como una nueva manifestación de la intensa relación bilateral vigente entre ambos países. El encuentro había sido acordado durante la visita de Timerman a Quito, el pasado 31 de agosto. Entre otros aspectos de la agenda internacional y regional, los cancilleres conversaron sobre el proceso de reforma de la ONU y las distintas iniciativas que se debaten sobre el tema.

Además, Timerman recibió al recientemente asumido Ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Stavros Lambrinidis, con quien abordó temas de índole bilateral y multilateral. Se puso particular énfasis en los acuerdos en negociación, así como en la puesta en práctica de otros recientemente firmados. También se conversó sobre los resultados de la última reunión de Consultas Políticas entre ambos países, que tuvo lugar en Atenas a fines de febrero.


Información para la prensa Nº 425 /11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …