jueves, marzo 28, 2024

Designan a diplomática argentina en Tribunal Internacional Marítimo de la ONU

thumbsLa diplomática Elsa Kelly fue elegida para integrar el Tribunal Internacional del Mar por un periodo de 9 años. Así lo anunció, en Nueva York, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, quien destaco que “se trata de un organismo clave para los intereses estratégicos del país”.

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, anunció hoy, en Nueva York, que la diplomática Elsa Kelly fue elegida para integrar el Tribunal Internacional del Mar por un periodo de 9 años. “Se trata de un organismo clave para los intereses estratégicos de la Argentina”, destacó el funcionario.

“La importancia que este organismo reviste para la Argentina es esencial, bástenos recordar que la extensión de la costa argentina desde el Delta del Paraná hasta la bahía Lapataia, en Tierra del Fuego, es de unos 6.000 Km”, destacó Argüello.

La candidatura de Elsa Kelly para integrar el tribunal que dirime las controversias de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar había sido presentada por el Gobierno argentino en 2008.

Kelly tuvo una destacada actuación como “Sherpa” de Cristina Fernández en la Cumbre Nuclear que el presidente de los Estados Unidos organizó en abril del año pasado, en Washington, mientras que su primera experiencia en un alto cargo fue en el gobierno de Raúl Alfonsín.

“En esta oportunidad -informó Arguello- se eligen 7 Miembros del Tribunal. En primera vuelta fueron elegidos los candidatos de China, Ucrania, Argentina y Trinidad y Tobago. Se procedió a la 2da, 3ra y 4ta ronda de votación para elegir a los miembros por Europa Occidental y África, siendo elegidos los candidatos de Francia y Senegal, mientras que hoy se realizará la elección del puesto restante, por el que compiten Malta y Ghana”.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que tiene su sede en Hamburgo, Alemania.

Su principal tarea es la solución las controversias que los Estados Partes de la Convención deseen llevar a ese órgano. Se compone de 21 miembros que desempeñan sus cargos por nueve años y pueden ser reelegidos. En la composición del Tribunal se busca garantizar la representación de los principales sistemas jurídicos del mundo y una distribución geográfica equitativa.

El Tribunal es competente en los siguientes temas de Derecho del mar: límites de las zonas marítimas; zona económica exclusiva; plataforma continental y alta mar; derechos de navegación y estrechos para la navegación internacional; Estados archipelágicos; paz y la seguridad en los océanos y los mares; conservación y gestión de los recursos marinos vivos; protección y preservación del medio marino; investigación científica marina; y procedimientos para la solución de controversias.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia. Se la llama la “Constitución de los Oceanos”. Fue aprobada el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y entró en vigor el 16 de noviembre de 1994.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …