viernes, abril 19, 2024

CUESTIÓN MALVINAS, EN LA ONU: TIMERMAN EXPONDRÁ ANTE EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN

CUESTIÓN MALVINAS, EN LA ONU: TIMERMAN EXPONDRÁ ANTE EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN

Este próximo martes, 21 de junio de 2011, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas celebrará su sesión anual para considerar la Cuestión de las Islas Malvinas, tal como lo viene haciendo desde 1989.

En la sesión, los 29 países miembros del Comité examinarán un proyecto de resolución que tradicionalmente es copatrocinado por todos los países latinoamericanos del Comité (Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).

El proyecto reitera el llamado a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía relacionada con la Cuestión de las Islas Malvinas a la mayor brevedad posible, de conformidad con lo establecido en las correspondientes resoluciones de la Asamblea General.

De la sesión participará el Canciller argentino, Héctor Timerman, para presentar la posición argentina y dejar sentada, una vez más, la predisposición de nuestro país a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, algo que se ha visto impedido por la renuencia sistemática del Reino Unido a reanudar las negociaciones, así como por los repetidos actos unilaterales en los que incurre esta potencia.

También participarán de la sesión, en calidad de peticionarios, María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en territorio continental desde 1982.


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …