martes, abril 23, 2024

ONU pide a Brasil que investigue crímenes de la dictadura – elargentino.com

ONU pide a Brasil que investigue crímenes de la dictadura

El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, reclamó a Brasil que investigue los crímenes cometidos por la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, luego de que fueran remitidas a este país 7.000 páginas de documentos sobre los delitos del régimen.

El pedido tuvo lugar el mismo día que la presidenta Dilma Rousseff desistiera de autorizar, al menos por el momento, la apertura de archivos secretos del Estado brasileño sobre casos de violaciones de derechos humanos durante la última dictadura, lo que causó una polémica entre miembros del gobierno.

Méndez hizo la solicitud al comentar la repatriación de miles de documentos que estaban guardados en Suiza y que quedaron en poder de la Procuración Regional de San Pablo, una medida celebrada por organismos de derechos humanos.

“Tengo esperanza en que los fiscales y jueces brasileños honren estos documentos, usando los archivos para abrir procesos contra los torturadores”, dijo Méndez a la prensa brasileña, según reportó la agencia de noticias ANSA.

El Consejo Mundial de Iglesias envió a Brasil tres cajas con 7.000 páginas de documentos que entre 1979 y 1985 fueron remitidos a Suiza por dirigentes humanitarios liderados por el entonces obispo de San Pablo, Paulo Arns, y el reverendo protestante Jaime Wright, en el proyecto conocido como “Brasil Nunca Más”.

El Consejo Mundial de Iglesias, que patrocinó el proyecto, guardó los documentos que las Fuerzas Armadas dicen haber perdido sobre la represión ilegal durante la dictadura, además de contener cientos de relatos de presos políticos y torturados.

Brasil nunca juzgó estos crímenes a raíz de la Ley de Amnistía sancionada por el dictador Joao Baptista Figueiredo en 1979.

Esta mañana, la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati, anunció que Rousseff decidió que los documentos secretos no serán abiertos.

La mandataria había respaldado un proyecto de ley que proponía liberar papeles secretos después de 50 años, pero aceptó revisar su posición tras los cuestionamientos del ex mandatario José Sarney, aliado del gobierno.

“Los documentos son parte de nuestra historia diplomática, no podemos abrir esos documentos; si no, vamos a abrir heridas”, declaró Sarney, presidente del Senado y uno de los principales referentes del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Analistas opinaron que Sarney quiere mantener ocultos documentos que pueden comprometer su pasado, especulación que él rechazó al afirmar: “No tengo nada que ocultar”.

Sin embargo, otros dirigentes oficialistas, como Marco Maia, presidente de la Cámara de Diputados, discrepan con el ocultamiento de esa documentación.

“La sociedad tiene derecho a conocer la historia, cuando mejor divulgada mejor, no veo ningún problema en ir liberando (documentos), no veo ningún problema”, sostuvo Maia.

Rousseff impulsa en el Congreso la conformación de una “comisión de la verdad” sobre los crímenes de la dictadura, a la que ella combatió en grupos de resistencia.

La mandataria estuvo presa casi tres años y fue víctima de torturas durante 22 días seguidos.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …