jueves, marzo 28, 2024

Visita del Secretario General de Naciones Unidas a Argentina

El próximo día 10 de Junio, por la mañana, el Secretario General partirá de Nueva York a una gira que lo llevará a cuatro países latinoamericanos: Colombia,  Argentina, Uruguay y Brasil.

En Colombia, se reunirá con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, así como con la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Maria Emma Mejía y representantes de la sociedad civil.

Visitará el municipio de Soacha y varios proyectos apoyados por Naciones Unidas en la ciudad de Cartagena de Indias. También, será testigo de la ceremonia de sanción presidencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y asistirá a un evento sobre logros y retos en Colombia, identificados conjuntamente por el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas en el país. Por último, el Secretario General tiene previsto efectuar un sobrevuelo de las zonas inundadas a causa de la ola invernal y reunirse con personas afectadas.

A continuación viajará a Argentina, donde se reunirá con la Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, El Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Marcos Timerman y representantes de la sociedad civil.

El Secretario General visitará el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, así como el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. También dará un discurso público en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Uruguay, el Secretario General visitará la Escuela Nacional para Misiones de Mantenimiento de Paz donde se reunirá con tropas que han participado en diferentes operaciones. También visitará el Centro Nacional para la Rehabilitación Social, un programa conjunto de las Naciones Unidas que hace parte de “unidos en la acción” iniciativa piloto en el campo del desarrollo.

Asimismo, el Secretario General se reunirá con el Presidente Uruguayo José Mujica, el Vicepresidente, Danilo Astori y el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro. También se dirigirá al Parlamento Nacional

La última escala de su viaje será Brasil, en donde sostendrá conversaciones con la Presidenta Dilma Rousseff  y el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota así como en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El Secretario General también se reunirá con la Ministra de Desarrollo Social, Teresa Campelo, la Ministra del Medio Ambiente Izabella Teixeira y con representantes de instituciones de la sociedad civil y altos funcionarios.

El Secretario General regresará a Nueva York el día 18 de junio.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …