viernes, marzo 29, 2024

LA OEA APROBÓ POR ACLAMACIÓN LA DECLARACIÓN ARGENTINA SOBRE LA “CUESTIÓN MALVINAS”

LA OEA APROBÓ POR ACLAMACIÓN LA DECLARACIÓN ARGENTINA SOBRE LA “CUESTIÓN MALVINAS”

En el marco del 41° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se está llevando a cabo en San Salvador, se aprobó hoy por aclamación una Declaración sobre “La Cuestión de las Islas Malvinas”, presentada por la Delegación Argentina. Mediante la misma se reafirma “la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

El Canciller Héctor Timerman se dirigió al Plenario para reafirmar, en nombre del pueblo y el Gobierno argentino, los derechos soberanos, irrenunciables e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En tanto la Delegación de Brasil presentó la Declaración para consideración del Plenario, la Delegación de Chile, país que ejerce la presidencia del Grupo de Río dio lectura de la \”Declaración del Grupo de Río sobre Actividades Militares del Reino Unido en las Islas Malvinas\” del 15 de octubre de 2010.

Por su parte, la Delegación de Paraguay, en su carácter de presidente pro-témpore del MERCOSUR, dio lectura de la \”Declaración Especial de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados sobre las Malvinas\” del 17 de diciembre de 2010; y la Delegación de Guyana, que ejerce la presidencia de la UNASUR, dio lectura de la carta de los países de la Unión que fue entregada el 6 de abril de 2011 por el Sr. Canciller al Secretario General de las Naciones Unidas, y cuya circulación en el ámbito de la OEA fue solicitada oportunamente. Finalmente, la Delegación del Uruguay solicitó su aprobación por aclamación.

Otras Delegaciones que intervinieron expresando su apoyo al proyecto de Declaración y a la posición argentina fueron México, Venezuela, Perú, Nicaragua, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Suriname, Colombia, Costa Rica, Guatemala y St. Kitts and Nevis.


Información para la prensa Nº 260/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …